Canarias
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno se reúne con el Estado antes de impugnar el decreto sobre descuento

Santa Cruz de Tenerife, EFE
30/jul/18 19:00 PM
eldia.es
Rosa Dávila, portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias./CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias se reunirá con el Estado antes de impugnar ante el Tribunal Supremo el real decreto sobre la bonificación del 75 por ciento del transporte entre los territorios extrapeninsulares y la Península para que la subvención se aplique sobre la tarifa regular y respecto a la bonificable.

La portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávilla, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que la impugnación queda supeditada a una reunión bilateral Canarias- Estado, en la que asistirán miembros de la Consejería de Presidencia y Obras Públicas y del Ministerio de Política Territorial y del de Fomento.

Rosa Dávila ha explicado que la intención del Gobierno canario es que se superen las discrepancias en el ámbito de la reunión bilateral, de lo contrario, el Consejo de Gobierno hoy ha autorizado a los servicios jurídicos del Ejecutivo para que proceda al recurso que corresponda.

"Es un procedimiento normal cuando no se está de acuerdo y hay discrepancias con cualquier ley" ha manifestado la portavoz del Gobierno.

Sin embargo, lo más importante es que los residentes ya se están beneficiando del descuento del 75%, ha admitido la consejera, quien ha insistido en que si de hacia el futuro la bonificación no se aplica sobre la tarifa regular recurrirán ante el Supremo para que así sea.

Asimismo, se ha referido a los nuevos objetivos de estabilidad del Gobierno central, que son "positivos", puesto que es importante que haya más margen en el cumplimiento de los objetivos con la Unión Europea.

No obstante, ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya sido clara respecto a la demanda de Canarias de poder gastar su superávit de 598 millones en sus servicios públicos básicos, como sanidad, educación y políticas sociales.

El Gobierno de Canarias demanda que se envíe un mensaje claro a las comunidades autónomas que cumplieron con los objetivos de déficit y más dialogante con los partidos, pero también con las comunidades autónomas "cumplidoras".

En definitiva, Coalición Canaria votaría a favor de los nuevos objetivos de estabilidad siempre y cuando no sean injustos con Canarias y permitan aprovechar su superávit, ha agregado Dávila, quien ha pedido al Gobierno central que no pierda la oportunidad de "dar un respiro" a las administraciones que han cumplido con los objetivos.

Posteriormente y en declaraciones a EFE la consejera de Hacienda ha lamentado que el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, no haga oposición al Gobierno regional "sino a los canarios" con su posición al respecto.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno Dávila ha mostrado su satisfacción respecto a la respuesta en materia de coordinación para sacar adelante los recursos de los Presupuestos Generales del Estado que han dicho que tienen que ir a Canarias "lo antes posible".

En la medida en la que se retrasen en el tiempo la disponibilidad de los recursos, ha advertido de que es más difícil poder cumplir con los objetivos.

Dávila ha valorado que hoy se firme el convenio de vivienda y ha avanzado que en septiembre se rubricarán los fondos integral de empleo y, también, se están fijando nuevas fechas para firmar nuevos acuerdos entre el Gobierno canario y el central, como el convenio de aguas y de carreteras y los fondos para la lucha contra la pobreza.

CONSEJO DE GOBIERNO