El portavoz del Partido Popular de Canarias en materia sanitaria en el Parlamento autonómico, Zacarías Gómez, ha asegurado hoy que hay suficientes indicios para sospechar que los responsables del Servicios Canario de Salud (SCS) manejan listas de espera paralelas que les permiten aligerar las cifras oficiales.

Zacarías Gómez, en un comunicado, ha destacado que los datos revelados por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública que ponen en tela de juicio los números oficiales y temió que se esté aplicando procedimientos de “ingeniería estadística para maquillar los resultados”.

Ha considerado urgente que el responsable de la sanidad pública canaria dé una explicación ante la acusación de que se eliminan pacientes del sistema informático con el fin de obtener mejores resultados en los cortes semestrales de las listas de espera.

Gómez ha anunciado que el Grupo Popular está barajando pedir la comparecencia ante la comisión de Sanidad, además del consejero, la del presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de la Barreda, para que ponga sobre la mesa los datos sobre las listas de espera de los que dispone.

No obstante, el diputado popular ha resaltado que “no hace falta esperar para criticar la poca transparencia” de los datos aportados por el SCS y exigió que se hagan públicos los procesos quirúrgicos en los que se ha rebajado la lista de espera.

“Es difícil de entender, por ejemplo, que las listas de espera de pruebas diagnósticas crezca en más de 4.500 pacientes al mismo tiempo que se reducen hasta dos meses las lista de espera o que sean los hospitales tinerfeños los que lideren el ranking de centros sanitarios con las mayores listas de espera de usuarios pendientes de una prueba”, ha concluido.