El Gobierno de Canarias y el Comité Olímpico Español (COE) han firmado hoy un convenio para la promoción de los deportes electrónicos, que han suscrito el presidente canario, Fernando Clavijo, y el del COE, Alejandro Blanco.

El presidente del COE ha afirmado que el movimiento olímpico se ha adelantado con los eSports porque se ha dado cuenta de que hay millones de personas de diferentes edades que los practican.

"A nosotros no nos interesa saber quién es el campeón, sino recoger ese movimiento mundial digital que existe en la sociedad, y al cual el movimiento olímpico no puede ser ajeno. Apoyamos los eSports, y para nosotros asociarnos al Gobierno de Canarias es prioritario", ha comentado.

El presidente del COE no es ajeno a las críticas que ha suscitado el proyecto educativo que se llevará a cabo próximamente en diversos centros canarios.

"No hacemos las cosas a lo loco, sino basándonos en opiniones de gente que piensa en el futuro: deportistas, entrenadores, dirigentes, médicos, empresarios. Los eSports jamás serán sedentarios, sino activos, y primarán los valores del deporte", ha asegurado.

Por otro lado, Fernando Clavijo ha afirmado que para el Gobierno que preside es un honor contar con el aval del presidente del COE.

"Ese apoyo despeja cualquier tipo de dudas sobre que esto sea una ocurrencia o una ''frikada'', porque detrás de todo esto hay un trabajo pedagógico y la adaptación a una realidad que existe, nos guste o no", ha señalado.

En tal sentido, Clavijo ha destacado que no hay familia que tenga un hijo entre los 6 y 25 años y que no utilice el móvil, consola o tablet para realizar cualquier tipo de actividad digital.

"O los guiamos en ese nuevo mundo y los formamos en esos valores que representan el deporte y la educación, o al final los dejaremos solos y las consecuencias no serán las deseadas", ha dicho.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el Museo Elder de la Ciencia de la capital grancanaria, al finalizar el foro organizado por Editorial Prensa Canaria, en un concurrido acto en el que ha actuado como introductor el impulsor de los deportes electrónicos en las islas y representante de eSport Talent Canarias, Miguel Ángel Betancor ''Miguelo''.

Betancor, catedrático universitario y que ex árbitro internacional de baloncesto, ha resaltado que los eSports son la visión deportiva y competitiva de determinados videojuegos.

"Esos agoreros que quieren meter miedo con los eSports solo utilizan el término videojuego, cuando no todo videojuego es un deporte electrónico, por lo que tenemos que usar el término correctamente", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que se había comprometido con Clavijo a plasmar un proyecto educativo y ha mostrado su satisfacción ya que ha salido adelante.

"Debo darle las gracias personalmente, porque todo lo que hemos hablado se ha cumplido. Y si a usted lo quieren atacar en el Parlamento de Canarias, que lo hagan. Ya está bien de tanta mentira y de que en Canarias se instrumentalicen los eSports para atacar a los jóvenes y no tan jóvenes que disfrutan con los mismos", ha señalado.

En el mismo acto, que ha contado con la presencia de numerosos jugadores de eSports, quienes trasladaron sus inquietudes al presidente regional, también se ha inaugurado el museo del UD Elder eStadium, espacio de juego y entrenamiento promovido por la Fundación UD Las Palmas y el Museo Elder.