La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, aseguró ayer que el Gobierno de Canarias ha estado marcado por la "parálisis total", lo que ha convertido el curso político que ahora culmina en "un año perdido, del que lo único que se puede sacar como positivo es que ya queda menos de un año de este Gobierno que tan caro le está saliendo a Canarias".

Santana, que hizo balance de la actividad parlamentaria, incidió en que "un gobierno en minoría no tiene por qué ser equivalente a un gobierno sin iniciativa política, como lo está siendo este".

En su opinión, "el presidente Clavijo es un palo en la rueda de nuestra tierra que no permite que avancemos hacia ningún lugar y Coalición Canaria se ha convertido en un problema para Canarias".

Santana recordó que el presidente "cada vez pasa menos tiempo en el Parlamento, menos de una hora cada 15 días", lo que demuestra "lo poco que le importa la Cámara donde está representada la ciudadanía de Canarias".

Por el contrario, por parte de la formación morada afirmaron seguir "trabajando para ofrecer en el Parlamento la alternativa de que otra Canarias es posible, pero Coalición Canaria no quiere". En esta línea, Santana señaló que esto lo demuestran las 2.335 iniciativas presentadas durante esta legislatura y las 196 propuestas de resolución en el último debate sobre el estado de la nacionalidad.

"Demostramos que es posible hacer las cosas de forma distinta, que una Canarias más social, que atienda a las demandas más urgentes de la ciudadanía, es posible. Y por supuesto, que es posible una Canarias más igual, y donde las mujeres tengan mayor presencia. Gracias a la presencia y la lucha de Podemos en el Parlamento, por fin hemos logrado unos órganos paritarios, y que se empiece a cumplir la Ley de Igualdad que estaba siendo solo papel mojado", afirmó.

Santana criticó que el presidente "se dedica a hacer viajes por el mundo, vendiendo las bondades de Canarias como un lugar de bajos salarios", a acompañar al rey en sus viajes, "en su papel de cortesano", a visitar todas las ferias de turismo "en su papel de comercial", o a reunirse con todos los ministros del nuevo Gobierno del Estado "exhibiendo su eterna Agenda Canaria".