El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, destacó este viernes el "recorrido" político de Coalición Canaria (CC), que "ha transformado un archipiélago con cifras económicas y sociales, casi coloniales, en una región europea singular, con su estatus RUP, y en una Comunidad Autónoma que se sitúa en el máximo nivel de autogobierno".

Ruano responde así a la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien ha hecho un balance del curso político "desde la propaganda, con palabras huecas y ningún solo dato que avalara sus críticas especialmente dirigidas al presidente, Fernando Clavijo".

Precisamente, la figura del presidente, comenta, "es la expresión de la renovación de ese proyecto y la respuesta, en esta nueva era, de que Canarias se gobierna mejor por partidos canarios".

En esa línea y gracias al trabajo de Coalición Canaria, del Gobierno de Canarias y de los acuerdos adoptados en Madrid a favor de la Agenda Canaria, apunta que hay un presupuesto para 2018 con 767 millones de euros adicionales para las políticas públicas que afectan directamente a los ciudadanos, Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

"Este incremento nos ha permitido, además, que estemos a punto de terminar la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales en la que prevemos aumentar un 10% el presupuesto de la Comunidad Autónoma, para este ámbito, en 271 millones de euros en cinco años si no hay nuevo sistema de financiación autonómica y si hubiera nuevo sistema, en tres años".

Otros datos que contrastan el "vacío" de las críticas de Podemos, remarca Ruano, son los 58.000 puestos de trabajo que se han creado en Canarias este año, con una tasa de paro "muy lejos" de la que provocó la crisis económica; la reducción de las listas de espera en los últimos 18 meses en un 21% y las 1.903 personas incorporadas, entre enero y mayo de este año, al sistema de dependencia.

Con respecto al proyecto de la nueva regulación del alquiler vacacional, aclara que se encuentra en información pública, y la posición del Gobierno es que esta actividad "tiene que estar regulada en condiciones de calidad y fiscalidad, procurando evitar el daño que hace a los trabajadores que residen en ámbitos periféricos a las zonas turísticas".

En relación a la lucha contra la corrupción, "la sociedad debe saber que no existe en la Administración autonómica, entre sus cargos públicos, personas acusadas por el Ministerio público", destaca, y respecto a la propuesta de Podemos de crear un Comisionado específico, apunta que en la modificación de la Ley de la Audiencia de Cuentas se introduce la prevención de la corrupción en el ámbito del sector público y la garantía de una correcta gestión de la finanzas públicas.

LA REFORMA ELECTORAL, UN EJEMPLO DE "POSTUREO POLÍTICO"

Para Ruano, "estos avances, estos cambios, se han conseguido gracias al diálogo entre todos aquellos que han querido comprometerse de verdad con Canarias, y en nuestras manifestaciones nunca se podrá ver un ataque a Podemos como organización, sino a sus propuestas vacías y a su postureo político".

Ahí pone como ejemplo la reforma electoral "que tiene más forma y fondo que un quítate tú para ponerme yo", pues una reforma electoral "no se hace, como han afirmado de una manera desafortunada y sectaria para echar a nadie, sino para responder a la representación que debe tener la población y el territorio en un archipiélago desigualmente poblado".

Desde CC-PNC, apunta, se contribuyó "seriamente" al debate en la Comisión de Estudio y se hicieron propuestas, y finalmente, respetan el resultado aunque no lo compartan.