Canarias
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada) leer

Ruano: CC ha transformado un archipiélago casi colonial en una región europea

Santa Cruz de Tenerife, EFE
27/jul/18 14:52 PM
eldia.es
El portavoz del grupo parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, interviene en el Parlamento de Canarias./Ramón de la Rocha (EFE)

El portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, ha afirmado hoy que el logro de CC es haber transformado un Archipiélago con cifras económicas y sociales casi coloniales en una región europea singular.

Canarias ha logrado un estatus como región ultraperiférica y es una Comunidad Autónoma que se sitúa en el máximo nivel de autogobierno, señala José Miguel Rauno en un comunicado en el que alude a los “comportamientos obstruccionistas de partidos de nuevo cuño, como Podemos”.

José Miguel Ruano se refiere a las críticas efectuadas hoy por la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, quien a su juicio ha hecho un balance de este último año de Gobierno “desde la propaganda, con palabras huecas y ningún solo dato que avalara sus críticas especialmente dirigidas al presidente, Fernando Clavijo”.

Precisamente la figura del presidente es la expresión de la renovación de ese proyecto y la respuesta, en esta nueva era, de que Canarias se gobierna mejor por partidos canarios, afirma José Miguel Ruano.

Añade que gracias a CC, el Gobierno de Canarias y los acuerdos adoptados en Madrid a favor de la Agenda Canaria se cuenta con un Presupuesto para 2018 con 767 millones de euros adicionales para las políticas públicas que afectan directamente a los ciudadanos, educación, sanidad y servicios sociales.

Este incremento ha permitido además “que estemos a punto de terminar la tramitación de la nueva Ley de Servicios Sociales en la que prevemos aumentar un 10% del Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para este ámbito, en 271 millones de euros en cinco años (55 millones anuales), si no hay nuevo sistema de financiación autonómica; y si hubiera nuevo sistema, en tres años (90 millones anuales)”.

Otros datos que contrastan "el vacío" de las críticas de Podemos son los 58.000 puestos de trabajo que se han creado en Canarias este año, colocando la tasa de para "muy lejos" de la que provocó la crisis económica; la reducción de las listas de espera, en los últimos 18 meses, en un 21%; y las 1.903 personas incorporadas, entre enero y mayo de este año, al sistema de dependencia.

Respecto al proyecto de la nueva regulación del Alquiler vacacional, aclara Ruano que se encuentra en información pública y es conocida la posición del Gobierno y del grupo que lo sustenta: “La actividad tiene que estar regulada en condiciones de calidad y fiscalidad, procurando evitar el daño que hace a los trabajadores que residen en ámbitos periféricos a las zonas turísticas”.

En relación a la lucha contra la corrupción, “la sociedad debe saber que no existe en la Administración autonómica, entre sus cargos públicos, personas acusadas por el Ministerio público” y respecto a la propuesta de Podemos de crear un Comisionado específico “ya les dijimos que en la modificación de la Ley de la Audiencia de Cuentas, promovida por CC-PNC, PSOE y PP, y que contó también con el apoyo de NC y ASG, se introduce entre sus funciones la prevención de la corrupción en el ámbito del sector público y la garantía de una correcta gestión de la finanzas públicas.

Para Ruano, “estos avances, estos cambios, se han conseguido gracias al diálogo entre todos aquellos que han querido comprometerse de verdad con Canarias”, y en nuestras manifestaciones “nunca se podrá ver un ataque a Podemos como organización, sino a sus propuestas vacías y a su postureo político”.

"Postureo político del que hacen gala cuando hablan de la reforma electoral que tiene más forma y fondo que un quítate tú para ponerme yo. Una reforma electoral no se hace, como han afirmado de una manera desafortunada y sectaria para echar a nadie, sino para responder a la representación que debe tener la población y el territorio en un Archipiélago desigualmente poblado", añade.

“Desde CC-PNC hemos contribuido seriamente al debate en la Comisión de Estudio, hicimos propuestas y respetamos democráticamente el resultado aunque no lo compartamos”, concluye el portavoz nacionalista.