La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha firmado hoy con la directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, el convenio de cooperación para impulsar la actuación inspectora y permitir aflorar el empleo irregular y el no declarado.

Se trata de un convenio similar al anterior firmado en el 2017 y que permitió mejorar la situación laboral de 2.719 personas, indica la Consejería en un comunicado.

Valido ha destacado "el reconocimiento del Estado al desarrollo en Canarias de este plan extraordinario que ha servido de referencia para la redacción del plan director que el Estado pretende aprobar este próximo viernes en Consejo de Ministros y con el que es totalmente compatible".

El convenio establecido hoy entre ambas administraciones articula de forma expresa el refuerzo de efectivos, previsiblemente con 32 nuevos inspectores que se desplazarán de otras comunidades durante dos meses y plantea como objetivos constatar la situación de alta en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se visiten.

Asimismo, comprobarán el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas, convertirán los falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, con el consecuente reconocimiento de las horas extras realizadas y evaluarán la conversión de contratos eventuales que deben transformarse en fijos.

La consejera ha indicado que "este convenio, además, va más allá, ya que no sólo se actuará sobre los ya conocidos empleos sin contratos, contratos a tiempo parcial que deberían ser a tiempo completo etcétera; sino que la labor inspectora también se realizará para evitar el fraude en las subvenciones y ayudas gestionadas por la Comunidad Autónoma en materia de formación profesional para el empleo".

Valido ha resaltado la importancia de este plan de refuerzo de la actividad ordinaria de la Inspección de Trabajo, que durante el año pasado consiguió mejorar la situación laboral de 2.719 personas que tenían contratos irregulares o no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

La consejera ha precisado que "estos resultados, no pueden generalizarse a todo el tejido empresarial pues las visitas se dirigieron a las empresas que marcaban indicios de ser incumplidoras y con un elevado grado de temporalidad y contratos a tiempo parcial".

El Plan extraordinario de la Inspección supuso el año pasado este refuerzo con 30 inspectores, desplazados de otras comunidades a las Islas, entre los meses de octubre y noviembre, supuso la realización de 1.284 visitas a centros de trabajo y la revisión de 5.285 contratos.

Esta actividad representó un incremento de actuaciones sobre la actividad ordinaria de la Inspección de Canarias para combatir la temporalidad, del 24,75%; y un incremento del 26,88% en el ámbito de la transformación de los contratos a tiempo parcial.

El objetivo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Cristina Valido, es regularizar la situación de los posibles trabajadores en las islas que, o bien desempeñan su labor con un contrato fraudulento en cuanto a la jornada laboral o la temporalidad, o carecen de contrato.