El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que publique con "urgencia" la convocatoria de ayudas específicas para el archipiélago destinadas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica para 2018 y trasladó también la necesidad de garantizar cuanto antes las convocatorias de 2019.

Así se lo ha planteado durante un encuentro que han mantenido este miércoles en Madrid, en el marco de las reuniones que está llevando a cabo el jefe del Ejecutivo canario con los nuevos responsables ministeriales del Gobierno de Pedro Sánchez para dar continuidad a los asuntos contemplados en la agenda canaria.

Asistieron también al encuentro el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el coordinador del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, Aridane González.

Entre los temas abordados, Fernando Clavijo analizó con la ministra Ribera la situación de las subastas de energías renovables en Canarias para los años 2018 y 2019 con fondos FEDER. Durante 2017, la Consejería de Industria, Comercio y Conocimiento negoció con el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital convocatorias de ayudas específicas para Canarias destinadas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica para 2018 y de eólica y fotovoltaica para 2019 situadas en las islas.

El presidente canario afirmó que estas convocatorias de ayudas "son de vital importancia para el archipiélago y permitirán que en la implantación de las energías renovables en Canarias se produzca un salto cuantitativo muy importante".

El jefe del Ejecutivo explicó que se han celebrado diversas reuniones con el equipo del Ministerio y con representantes de las diferentes asociaciones de energías renovables de Canarias, con los que se llegó a un acuerdo en relación a que esta fórmula "es la más conveniente para impulsar el desarrollo de las renovables en el archipiélago", de ahí que Clavijo se refiriera a la "urgencia" de publicar la convocatoria correspondiente a 2018 "para poder cumplir los plazos de ejecución y justificación de los fondos FEDER que se empleen".

Segun afirmó Clavijo, "por nuestra parte estamos realizando un enorme esfuerzo para que las obligatorias declaraciones de impacto ambiental de las instalaciones que concurrirán a la convocatoria de este año estén tramitadas a finales de septiembre, tal y como acordamos con el Ministerio para poder cumplir los plazos". Asimismo, trasladó a Ribera también la necesidad de "garantizar cuanto antes las convocatorias de 2019".

Ribera y Clavijo también estudiaron el desarrollo de la energía eólica off-shore en el archipiélago, "un sector estratégico para el desarrollo de energías renovables, así como para el desarrollo tecnológico e industrial que lleva asociado", como lo definió el jefe del Ejecutivo canario.

"Canarias ya cuenta con el primer aerogenerador marino de España, lo que supone también colocarnos a la cabeza en una zona para ensayos y precomercial para la implantación de la energía eólica flotante, actualmente en desarrollo", destacó Clavijo.

Con ese objetivo, el Gobierno de Canarias estaba tramitando con el anterior equipo del Ministerio de Industria, energía y Agenda Digital del Gobierno de España la solicitud de reserva de un área marina para el ensayo de tecnologías de generación eólica off-shore, un espacio marino de aproximadamente 140 km en el Sureste de Gran Canaria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias trasladó a la ministra la importancia para el archipiélago de la convocatoria de concurrencia competitiva para la instalación de nuevos grupos de generación térmica: "Es un asunto vital para nosotros, dada la obsolescencia de muchos grupos de generación actuales y la necesidad imperiosa de renovarlos o sustituirlos, sobre todo teniendo en cuenta la entrada en vigor inminente de las normativas europeas de limitación de gases de combustión. Una situación que también se produce en Baleares".

CAMBIO CLIMÁTICO.

El presidente canario informó también a la ministra de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para la adaptación y mitigación al fenómeno del cambio climático, como territorio especialmente sensible en el que ya empiezan a hacerse patentes sus efectos. Entre ellas, destacó que Canarias ha sido la primera en adaptar la Estrategia Europea sobre Plástico: "En diciembre presentaremos el documento ya finalizado y nos convertiremos en la primera comunidad autónoma en contar con una estrategia propia que recoja los objetivos de la UE".

Clavijo informó, igualmente, de que el Ejecutivo canario ha puesto en marcha la redacción de la Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias, en la participan un centenar de expertos en la materia congregados en torno a dos órganos independientes desde los que se está trabajando con rigurosidad para colocar a Canarias a la cabeza del país en la investigación de este fenómeno: el Comité de Expertos de Cambio Climático, Economía Circular y Economía Azul y el Observatorio Canario de Cambio Climático.

A este respecto, Fernando Clavijo ha dicho que la ministra ha valorado "muy positivamente" esta iniciativa porque considera "muy oportuno" que, como Gobierno, se deje asesorar por catedráticos, doctores y científicos, puesto que "toda la sociedad está implicada en la lucha contra el cambio climático".

Por otro lado, el presidente presentó a Teresa Ribera un borrador de convenio para coordinar con el Ministerio acciones de gestión y seguimiento de la biodiversidad marina en las Zonas Especiales de Conservación (ZEC). "Desde el Gobierno de Canarias se están realizando multitud de tareas en el medio marino que son competencia del Estado, tales como la red de varamientos, los programas de seguimiento de hábitats, el control de especies invasoras, algas y microalgas, entre otros, así como la vigilancia de las actividades humanas que se desarrollan en las ZEC, tarea que empezaremos a desempeñar en breve. Es por ello que se hace necesario un convenio que regule la intervención de ambas administraciones en estas tareas así como la necesaria actuación conjunta en las acciones que se ejecutan dentro del proyecto LIFE INTERMARES", explicó.

En relación a este asunto, el presidente canario informó de que se ha acordado establecer reuniones técnicas con el Ministerio, que se sucederán próximamente, algo que ha sido valorado por la ministra en tanto están trabajando en la misma línea y apoya la coordinación, comentó Clavijo.