Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

La ejecución de las obras del tramo Costa Calma y Pecenescal, en Fuerteventura, alcanzan el 93%

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
24/jul/18 17:16 PM
eldia.es

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha informado este martes que las obras del corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable (Fuerteventura), en su tramo Costa Calma con Pecenescal, con una longitud aproximada de 14 kilómetros, alcanzan un grado de ejecución del 93 por ciento.

Al respecto, el consejero del área, Pablo Rodríguez, aseguró que la nueva autovía Costa Calma-Pecenescal "es una obra clave del Eje Norte-Sur de Fuerteventura y constituye una de las vías de mayor importancia" para el desarrollo económico de la isla, ya que dará un "nuevo impulso" a la modernización y funcionalidad de las infraestructuras.

Añadió que también contribuye a facilitar la movilidad, así como la consolidación y el desarrollo de la economía insular, "sin descuidar el respeto al medioambiente y a los valores paisajísticos del territorio", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Rodríguez recordó que el Consejo del Gobierno de Canarias aprobó en marzo el gasto para contratar las obras complementarias del corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable, en el tramo Costa Calma-Pecenescal, con un presupuesto total de 7.522.264,61 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Añadió que se trata de una obra "necesaria" consistente en la ejecución de un carril bici para ofrecer una ruta alternativa que "evite a los ciclistas circular por la actual FV-2", unos trabajos que comenzarán en los próximos meses.

En cuanto a los aproximadamente 14 kilómetros que abarca el proyecto de la obra principal, ya han sido puestos en servicio 9,3 kilómetros, si bien para poder terminar el último tramo de calzada va a ser necesario efectuar algunos desvíos de tráfico.

Por ello, a partir del próximo jueves, día 26 de julio, se dejará de usar un tramo de la antigua carretera para poder avanzar en la terminación de la nueva, de tal forma que del punto kilométrico 9+200 al 9+700 los usuarios circularán por la calzada izquierda de la nueva autovía.

Por otra parte, a mediados del mes de septiembre se desviará el tráfico por la calzada derecha de la autovía entre los puntos kilométricos 9+200 y 10+700; y a finales de octubre por la calzada izquierda entre los puntos kilométricos 9+200 y 12+700.

También apuntaron que en las últimas fechas se ha dado un "impulso importante" a la terminación del viaducto de Pecenescal, de 140 metros de longitud, que "salva" el barranco del mismo nombre. De este modo, tras completar los estribos, pilas y dinteles, se ha colocado las prelosas y las vigas que conforman el tablero, así como a hormigonar la losa superior.

Así, ahora falta concluir la instalación de los sistemas de contención definitivos. Además se ha estado trabajando en las últimas semanas en la reposición de los servicios eléctricos afectados en la parte final de la obra para efectuar la conexión con el tramo anterior de la autovía, el tramo Pecenescal-Valluelo.

El trazado de la nueva autovía Costa Calma-Pecenescal atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. Así desde su inicio la autovía se separa de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y El Guerepe, hasta llegar a la glorieta del Granillo, donde se ha dispuesto un nuevo enlace, el denominado enlace de Costa Calma Este.

De este modo, a partir de ese punto la vía se convierte en una variante de la carretera que atraviesa el núcleo de Costa Calma, lo que ofrece un trayecto rápido a los conductores y reduce la densidad de tráfico de paso en la zona turística del sur de la isla. Así, pasado el acceso a Los Gorriones, hasta donde la obra se encuentra ya abierta al tráfico, la autovía discurre por el Parque Natural de Jandía, atravesando el barranco de Pecenescal mediante el viaducto del mismo nombre y conectando con el tramo Pecenescal-Valluelo.

La autovía Costa Calma-Pecenescal tiene una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana constante de dos metros de ancho. Además a lo largo del trazado se disponen varios nudos: el semienlace de Matas Blancas, el enlace de Costa Calma Este, el enlace Costa Calma Oeste, el semienlace del Risco y el semienlace de Pecenescal.