El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha avanzado hoy que preguntará al administrador único de RadiotelevisiónCanaria (RTVC), José Naranjo, por un posible caso de censura en la televisión pública.

Juan Márquez, diputado de Podemos y miembro de la Comisión de Control de RTVC, ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que una redactora de Televisión Canaria haya denunciado que no le dejan emitir declaraciones contrarias al proyecto de liga de eSports que impulsa con dinero público la Consejería de Educación del Gobierno canario en los centros escolares del archipiélago.

Por este motivo, ha adelantado que preguntará a Naranjo “por esta manipulación” y, a falta de un Consejo de Informativos, una herramienta de "regeneración democrática" que sigue sin ponerse en marcha, Podemos le instará a que ponga sobre la mesa los nombres de aquellas personas que están dando esas órdenes de censura.

"No es ninguna novedad la falta de pluralidad en este servicio público y, aunque compartimos la preocupación expresada por el PSOE, es indispensable la coherencia entre lo que aprobamos en el Congreso para RTVE y lo que pedimos aquí para RTVC, lo que los socialistas no han hecho”, ha afirmado Márquez.

Según el diputado de Podemos, el lunes tuvieron una oportunidad para apostar por ese cambio de modelo apoyando la moción presentada por la consejera de Podemos Milagros Hormiga en el Cabildo de Tenerife, donde pedían el blindaje legislativo de los informativos, pero el PSOE se unió al Partido Popular y a CC y votaron en contra.

No obstante, ha señalado que tendrán otra oportunidad esta semana en el Cabildo de Gran Canaria para demostrar que realmente están preocupados, apoyando la misma propuesta que Podemos presenta y que rechazaron en la corporación insular tinerfeña.

A su juicio, hay que acabar con el “actual modelo de privatización, que nosotros rechazamos contundentemente, porque ha generado también precariedad laboral a través de la subcontratación con terceras productoras, especialmente en las islas no-capitalinas, pero también en el sur de Gran Canaria y Tenerife”.

Un modelo que, para el diputado, ha traído “nefastas consecuencias para los 90 trabajadores que no han sido subrogados a la sociedad mercantil, dado que no tenían contrato con la última adjudicataria”.

“Confiamos que en septiembre podamos tener los apoyos en el Parlamento, incluido el del PSOE, para ese cambio legislativo que proponemos y que está en consonancia con lo aprobado para RTVE. No es razonable que los mismos partidos defiendan cosas distintas aquí y en Madrid”, ha concluido.