El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha opinado hoy que el "círculo del éxito" estriba en que haya mejores empleos para que la gente tenga más recursos y así consuma más, con lo que las administraciones recaudarán más para que el estado del bienestar sea sostenible.

La definición la ha hecho en un acto en el que representantes de once empresas de las islas se han adherido a la Red Canaria de Responsabilidad Social, de la que ya forman parte 86 empresas.

Fernando Clavijo ha dicho que se busca una red en la que "todos seamos" responsables, desde el consumidor que se fija en las empresas que buscan un espacio sostenible en todos los aspectos, y un tercer sector que llega donde no pueden hacerlo las administraciones.

El presidente canario ha señalado que las empresas del tercer sector son "más ágiles y rápidas" que las administraciones para actuar sobre las personas.

Ha manifestado Fernando Clavijo que en una sociedad mejor "todos salimos beneficiados, porque si hay más empleo, de más calidad y estable, y si la gente tiene más renta disponible consume más, y si lo hace a las empresas les va mejor".

Y si a la gente y a las empresas les va mejor "nosotros recaudamos más y tenemos más recursos para que el estado del bienestar sea mucho más sostenible y mejor", ha agregado el presidente del Gobierno de Canarias.

Ese "creo que es el círculo del éxito", ha declarado Fernando Clavijo.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha indicado que con estas acciones se está construyendo un espacio para que el tercer sector y la empresa privada se den la mano, y ha añadido que se trata de establecer alianzas para llevar a cabo proyectos que necesita la población.

Cristina Valido ha indicado que más de 80 empresas de las islas y las organizaciones no gubernamentales (ong) que han querido sumarse a este proyecto.

En nombre de las empresas ha hablado la directora de Responsabilidad Social de la Compañía de las Islas Occidentales SA, Mónica Rumeu, quien ha destacado la importancia de acercarse al tercer sector y participar en esta red.

También han firmado hoy la adhesión a la Red Canaria de Responsabilidad Social las empresas Centro de Estudios Fyrescan SL; Dermaten Clínicas; Fundación ADECCO; Innovatica Gestión del Conocimiento SL; Grupo Audio Formación SL; Mutua de Accidentes de Canarias (MAC); SAT Fast; MWT en Acción; Grupo Innovaris y MD Servicios.

Este proyecto se inició el pasado año con la firma del acuerdo canario de Responsabilidad Social Empresarial entre las consejerías Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que engloba prácticas y estrategias de contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental de la comunidad en la que se insertan, se explica en un comunicado del ejecutivo canario.

Con las prácticas de responsabilidad social las compañías proyectan una buena imagen y las organizaciones no gubernamentales reciben apoyo económico para llevar a cabo sus objetivos sociales.