El jefe superior de Policía en el Archipiélago, José María Moreno, manifestó ayer que la noticia sobre amenazas terroristas en Canarias para el presente verano, que fue divulgada en algunos medios de británicos, "no tiene ningún fundamento ni ninguna base".

Después del acto en el que se presentaron casi un centenar de agentes en prácticas de la Policía Nacional, Moreno señaló que "el cien por cien de seguridad no existe en ningún sitio", pero pidió "mirar cómo están las cosas" para reflexionar sobre si Canarias es un lugar seguro.

Indicó que en el último año, se ha dotado a las islas de 203 agentes entre la escala básica y la ejecutiva, "un número importante" aunque "nunca es suficiente", si bien el catálogo de plazas está por encima del 80 por ciento, por encima de la media nacional.

En el caso de los crímenes contra la mujer, comentó que no es para estar "alarmado", pero sí reconoce que es un problema que está "surgiendo", probablemente porque cada vez "salen más a la luz, y no solo por el número, sino por la gravedad".

Moreno recordó que se sigue investigando el caso de la desaparición de Sara Morales, ocurrida en Las Palmas de Gran Canaria hace 12 años, indicando que estos "crímenes fuertes no se cierran nunca".

El jefe superior de Policía manifestó que el número concreto de funcionarios en prácticas en las islas de Tenerife y La Palma ascienden a noventa y cinco.

De ellos, 35 realizarán la última etapa de su formación en Santa Cruz de Tenerife y otros 20, en el Sur de Tenerife (Costa Adeje, Las Américas y Los Cristianos).

Una quincena de los nuevos policías nacionales han sido destinados a la Comisaría del Puerto de la Cruz, otros trece a La Laguna y una docena, a Santa Cruz de La Palma.

Del número global, 66 son hombres y 29, mujeres. Moreno valoró que el 30 por ciento de las incorporaciones sean agentes femeninas.

El jefe superior de la Policía Nacional recalcó a todos ellos la importancia de dejarse guiar y asesorar por otros agentes y, especialmente, por los tutores. Insistió en la importancia de tener en cuenta que van a aprender a trabajar en una sociedad con gran pluralidad cultural. Moreno les pidió especial sensibilidad con los menores y las personas mayores.

Además, reclamó una gran atención para las víctimas de violencia de género y tener en cuenta que el turismo es el pilar clave de la actividad económica en las islas y en todo el país.

Compromiso y lealtad

La comisaria provincial en funciones y jefa de la Unidad Central de Operaciones, Pilar del Río Álvarez, reclamó a los nuevos agentes en prácticas "disposición, entrega, compromiso y lealtad". Del Río recordó que su trabajo diario debe estar guiado por la ley y por el código ético de la Policía Nacional, "valores que se asumen voluntariamente". Animó a los nuevos funcionarios a ofrecer un servicio de calidad y mantener las ganas de aprender durante toda su vida laboral.