El español es un idioma global, que no deja de despertar interés en el mundo y en cuyo "cuidado" juegan un papel fundamental "los medios de comunicación", que están presentes en toda la vida de cualquier ser humano. El director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de La Lengua Española (Asale), Darío Villanueva, puso en contexto la relevancia del español en todo el planeta con motivo de su participación esta semana en Campus África, el foro organizado por la Universidad de La Laguna para impulsar la cooperación con los países africanos. En la actualidad, dijo, es la segunda lengua con más hablantes del mundo, solo superada por el chino mandarín.

A esta preponderancia, establecida en la plataforma "The Languages of the World", se une que el español es la tercera lengua más usada, y la segunda para las transacciones a nivel mundial".

En la actualidad hay 20 millones de estudiantes de español como lengua extranjera

Con respecto a la posibilidad de cambiar el texto de la Constitución por un "lenguaje inclusivo", Villanueva explicó que el cometido de la RAE en este sentido es elaborar un informe para el Gobierno desde el punto de vista gramático, pero que no es una decisión que sea competencia de esta entidad.

El máximo responsable de la RAE también se refirió a la importancia que ha adquirido nuestro idioma en el continente africano. "El español ocupa el segundo puesto en el aprendizaje de idiomas extranjeros a nivel mundial; en la actualidad hay 20 millones de estudiantes de español y de los 12 países con más estudiantes, 5son africanos. Sin ir más lejos en Costa de Marfil lo estudian más de 500.000 personas", aclaró. Villanueva será distinguido próximamente por la Asociación Canaria de Profesores Antonio Nebrija, formada por docentes de lengua y literatura.