España ha liderado el crecimiento de la fibra óptica en el mundo durante los últimos años. La provincia de Santa Cruz de Tenerife no se ha quedado fuera de esta tendencia y, entre 2013 y 2016, experimentó un incremento de más del 200% en el número de estas líneas, según un estudio del comparador Queadslcontratar, perteneciente al grupo Selectra, sobre el sector de las telecomunicaciones en las islas occidentales de Canarias.

En el primero de esos años, la cifra de líneas de fibra óptica era de 37.765, mientras que al cierre de 2016 -ejercicio al que corresponden los últimos datos disponibles-, se había elevado hasta 117.328. En otras palabras, la red de fibra se había multiplicado por tres. En relación a 2015, cuando había 80.570 líneas, el aumento fue del 46%.

Pese a ello, la extensión de la fibra óptica continúa siendo inferior a la del ADSL, una tecnología que, debido a su mayor antigüedad, está muy presente en la provincia, con 190.660 líneas. Sin embargo, la tendencia de los últimos años hace presagiar que pronto será superada por la fibra, ya que su descenso desde 2013 ha sido del 17,4%, unas 40.000 líneas menos. Respecto a 2015, la disminución ha sido del 10%.

Los datos reflejados en el estudio indican, de esta manera, que la evolución al alza de la fibra óptica se acelera año a año, lo mismo que sucede con la caída de las conexiones ADSL.

El informe de Selectra también recoge la penetración de las líneas de telefonía móvil -el porcentaje de líneas sobre el total de la población- en Santa Cruz de Tenerife, que "avanza de forma sostenida". Así, en 2016 el 76% de los residentes en la provincia contaba con esta tecnología. Las líneas de contrato ascendían ese año a 779.601, casi un 20% más que en 2013.

En cuanto a la televisión de pago, el número de abonados fue, en 2016, de 146.075, un registro que representa un crecimiento de más de 15.000 líneas en tan solo un año, esto es, un 12% más. En relación a las cifras de 2013, el incremento es del 74%.

Pese a la entrada en escena de los portales de contenidos "online", la televisión de pago continúa teniendo un peso importante en España y, en concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, destaca el informe de Selectra.

Del estudio del grupo Selectra sobre el sector de las telecomunicaciones en Santa Cruz de Tenerife se desprende que la provincia cuenta en la actualidad con 113 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión, de las cuales 39 pertenecen a Vodafone, 27 a Movistar, 25 a Orange, una a Jazztel, otra a MásMóvil y veinte a Yoigo.

Santa Cruz de Tenerife, en primer lugar, Adeje y La Laguna, en segundo -ambas localidades con el mismo número-, y La Orotava, en tercero, son los municipios con más puntos de venta de las islas occidentales. La Orotava es el único municipio que modifica su posición en el "ranking" con respecto a 2017.

En lo referido a líneas de internet, y a pesar del crecimiento de las OMV -operadoras móviles virtuales-, la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías.

En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la primera compañía por cuota de mercado continúa siendo Movistar, a pesar de que pierde casi dos puntos porcentuales en relación al año anterior, seguida de Vodafone/Ono y Orange/Jazztel. Ambas han crecido un punto porcentual.

Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que hacer frente al ascenso constante de otras compañías, especialmente el Grupo MásMóvil, que a nivel nacional lidera el crecimiento del sector, con un aumento del 28,47% en el mercado de banda ancha fija en el último trimestre de 2018, señala el informe.