La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio de la consulta pública para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta consulta responde a lo establecido en la Ley de Fomento a la Participación Ciudadana, que tiene entre sus principales finalidades fomentar medidas que impulsen la participación ciudadana en una sociedad plural para la defensa de los valores democráticos y solidarios, así como desarrollar los correspondientes instrumentos de intervención de la ciudadanía en las actuaciones de las administraciones públicas.

El punto de arranque de esta consulta es la Comunicación de la Comisión Europea, de octubre de 2017, "Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", que renueva la estrategia para las RUP y en la que señala la economía circular como un "prometedor ámbito de crecimiento para apoyar el desarrollo endógeno de las RUP".

Asimismo, se indica que ofrece "oportunidades de negocio" y "fomenta la innovación y la creación de empleo", destacando que las soluciones implantadas por las regiones ultraperiféricas podrían reproducirse en otros territorios que aspiren a hacer un uso eficiente de los recursos, incluidas las islas. En el listado exhaustivo de medidas que acompaña a la mencionada comunicación, y que reparte tareas a realizar entre la Comisión, los Estados miembros y las RUP, se encarga a los Estados miembros y a las RUP analizar el potencial de la economía circular.