A pesar de que España es un país donde los veranos son habitualmente muy calurosos, el parque de viviendas equipadas con climatización es de solo el 31% del total, según un estudio publicado por Idealista, que en el caso de Canarias rebaja esta proporción al 14%. Para obtener estos resultados, Idealista ha analizado las más de 870.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 13 de julio de 2018.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 70,2% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 56,9% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 55,8% de las de Madrid.

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Soria solo el 0,2% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo y Pontevedra el porcentaje se queda en el 0,5%.