El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha urgido este miércoles al Gobierno central la necesidad de recuperar el plan de infraestructura turística, ya que consideró que se trata de una "herramienta clave para mantener la competitividad del destino".

Castellano ha hecho esta petición en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde se han dado cita los responsables de área de todas las comunidades y ciudades autónomas, reunión que celebró que se haya vuelto a realizar por su importancia para establecer estrategias conjuntas en materia turística entre el Estado y las comunidades autónomas.

En relación al plan de infraestructura turística, Castellano subrayó que se trata de un "elemento estratégico" para Canarias, ya que le permitirá planificar la renovación y remodelación de los espacios turísticos. Añadió que en un sector "tan competitivo es fundamental" promover acciones de modernización para "garantizar la calidad del destino", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, aseguró que el turismo en Canarias está en "un momento crucial", de ahí que incidió en que el archipiélago necesita el compromiso también del Estado si se quiere "mantener la calidad del destino y ofrecer un valor añadido a quienes nos visitan".

Para Canarias, dijo, la "recuperación de esta herramienta es una de las principales demandas" al Gobierno central en materia turística, de ahí que afirmó que solicitará al Ministerio de Industria y Turismo la inclusión del Plan de Infraestructura Turística en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En lo que se refiere a este año 2018, Castellano dijo que el archipiélago dispone de una inversión estatal de 15 millones de euros para dicho fin aunque aseguró que el objetivo es el de recuperar "un nivel de inversión similar al año 2012 cuando el Estado retiró de forma unilateral esta herramienta y que suponía unos 50 millones de euros anuales".

Asimismo resaltó que Canarias es una de las comunidades autónomas que "más aporta al PIB turístico de España", por lo que defendió que "debería ser compensada en la misma medida con una inversión estatal acorde a esa aportación".

Por otro lado, la Conferencia Sectorial también ha servido para abordar la regulación del alquiler vacacional, para lo que se ha acordado la constitución de una mesa específica para trabajar de manera conjunta en un cambio de normativa. Aquí expuso que "más allá de las competencias que tienen atribuidas las comunidades autónomas, dada la transversalidad del fenómeno, existen ámbitos que exigen la participación de todas las administraciones para dar una solución a este reto".

En relación con ello, Castellano señaló que Canarias "es pionera en la regulación de esta actividad" y expuso la experiencia de las islas con el decreto vigente y el borrador del nuevo. Agregó que, junto a un grupo de trabajo para abordar este asunto, se han reactivado cuatro grupos que "no se habían convocado tampoco desde hace años".

Añadió que estos cuatro grupo son el de estadísticas, "vital" para analizar la evolución de los mercados; el de agencias de viaje que analizará la transposición de la directiva europea, "un trabajo que ya tiene adelantado en el archipiélago"; y el de marketing, "con el que se espera poder establecer mejores estrategias a parte de las que ya se realiza desde el Gobierno de Canarias, pioneras en el sector".