El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy el programa "Mares Circulares", un proyecto destinado a la limpieza de las costas y fondos marinos que en Canarias afectará a las playas de Boca Barranco y Punta de Abona, así como a las reservas marinas de La Graciosa, La Restinga y La Palma.

Con esta iniciativa se pretende recoger el cien por cien de los envases "para que no terminen como residuo en los océanos", ha asegurado hoy la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez Acebo, en una rueda de prensa.

Asimismo, el plan también incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y de economía circular, ha agregado Gómez Acebo.

El proyecto prevé colaborar en la conservación del cien por cien de las reservas marinas de España a través de la colaboración de más de 1.000 voluntarios, así como en un entorno natural de Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, 74 españolas y 6 portuguesas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa, ha agregado Gómez Acebo.

En Canarias, las campañas de recogida de residuos se realizarán en las playas de Boca Barranco (Gran Canaria) y la Punta de Abona (Tenerife), en las reservas marinas de La Graciosa (Lanzarote), La Restinga (El Hierro) y La Palma ; y en los fondos marinos de los caladeros de Morro Jable y Gran Tarajal (Fuerteventura).

Esta acción se llevará a cabo a partir del 15 de septiembre y participarán entre 50 y 60 voluntarios "como mínimo", ha indicado Acebo.

Por su parte, el consejero del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, ha recordado que más del 40 por ciento de las especies marinas han desaparecido en los últimos años como consecuencia de la sobreexplotación, la degradación y transformación de su hábitats naturales.

Por este motivo, Valbuena ha destacado la necesidad de modificar los hábitos de actuación de la ciudadanía en cuanto al uso de los espacios naturales.

En relación a los residuos que generan fiestas populares como las hogueras de San Juan en las playas, el consejero ha señalado que este tipo de festejos no deben prohibirse pues "muchas de ellas son actividades muy ligadas a las tradiciones más profundas desde el punto de vista popular", pero que se debe trabajar para que en el futuro sean acciones sostenibles.

El programa contará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que recogerán y depositarán los residuos en contenedores habilitados para ello en tierra.

Se prevé que las embarcaciones recojan más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET, ha señalado Acebo, "que será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular", ha continuado.

En relación a la sensibilización y concienciación ciudadana, Mares Circulares formará a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos.

Las acciones destinadas a los niños incluirán visitas a algunas reservas marinas, así como actividades de sensibilización en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

A través de "Mares Circulares" también se impulsarán investigaciones universitarias para estudiar y clasificar los residuos encontrados y discernir así "los orígenes del problema", ha aseverado Acebo.

Asimismo, el programa pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un "capital semilla" de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a los problemas medioambientales derivados del vertido de residuos en entornos marinos.