Las plataformas de venta de las aerolíneas y las agencias de viajes vivieron ayer la repetición de la avalancha que experimentaron hace algo más de un año cuando entró en vigor el descuento del 75% en los billetes de avión y barco para los viajes entre islas para residentes. La aplicación de la misma bonificación para los trayectos a y desde la Península -una medida de la que también se benefician Baleares, Ceuta y Melilla- provocó incrementos de la actividad de hasta el 700% en el caso de Binter Canarias y produjo retrasos ocasionales en el sistema SARA de comprobación de la residencia.

Aunque la entrada en vigor del nuevo descuento ha sido el centro de atención informativa y de debate político durante las últimas semanas, hubo a quien cogió desprevenido. Así, Ryanair anunció el retrasó en un día -hasta hoy- del 75% justificando el "poco tiempo" concedido por el Ministerio de Fomento para hacer efectiva la subvención, una actitud que despertó la "sorpresa" del Gobierno canario, confesó el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Transportes, Pablo Rodríguez.

Binter detalló que durante las primeras dos horas de la jornada las compras se multiplicaron por cinco -150 billetes adquiridos en los primeros 30 minutos, indicaron desde la compañía- y que en las primeras cuatro se multiplicaron por siete. La aerolínea no sufrió incidencias técnicas, debido a que solo tiene dos rutas con el resto del territorio nacional: Palma y Vigo, y a la "experiencia" de lo vivido en verano de 2017.

Iberia no ha facilitado datos sobre el aumento de su actividad coincidiendo con el nuevo descuento. En cuanto a Air Europa, informó de que ha registrado un 50% más de reservas en este primer día, al tiempo que las visitas a la página web crecieron por encima del doble en relación a las fechas precedentes. El "gran interés" -dijeron desde la compañía- suscitado por la medida explica que el portal sufriera un "incidente momentáneo" del que se restableció pronto. Air Europa prevé que durante los próximos días se mantenga la tendencia al alza de la compra de billetes que caracterizó el día de ayer.

También el sistema de acreditación de residencia automático (SARA) experimentó ayer "ciertos retrasos" por el "elevado número de peticiones" registrado como consecuencia del incremento al 75% del descuento de residente, informó el Ministerio de Fomento a Europa Press.

La Dirección General de Aviación Civil pedirá explicaciones a Ryanair sobre los billetes que emitió ayer en sus rutas entre la Península y Canarias y Baleares sin aplicar el nuevo descuento del 75% para residentes.

Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez (CC), quien considera que la actitud de la aerolínea irlandesa "no es de recibo", porque "conocía perfectamente los pasos que se iban a dar y la hoja de ruta", dijo, en declaraciones recogidas por Efe.

Rodríguez recordó a Ryanair que la normativa que amplía del 50% al 75% el descuento de residente en las rutas entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con otros puntos del territorio nacional es de aplicación obligatoria. Subrayó, además, que si la compañía dirigida por Michael O''Leary no había adaptado sus sistemas a tiempo, "tendrá que resolverlo de alguna manera".

Algunos precios caen a la mitad

Las plataformas de comercialización de billetes aéreos y marítimos aplicaron desde las 8:00 horas de ayer el descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimas con otros puntos del territorio nacional. Según las comprobaciones efectuadas por este periódico, los precios de algunos billetes llegaron a caer hasta a la mitad del que regía el día anterior. Es el caso de las rutas de Binter a Vigo (ida el 13 de septiembre y vuelta el 16) y Palma (del 12 al 15), que pasaron de 85 a 42,50 euros. Un billete de Air Europa a Madrid (14 a 16 de septiembre) pasó de 99,58 a 66,20 euros y uno de Iberia al mismo destino en las mismas fechas, de 97,33 a 65,07.

Las agencias de viajes lo ven "consolidado"

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, se mostró seguro ayer de que el descuento del 75% se encuentra "consolidado". A pesar de que lamentó la "ansiedad" y los "sobrecostes" del retraso de la medida en relación a lo inicialmente previsto, Gallego sostuvo, en declaraciones a Radio El Día, que "lo importante es que ha entrado en vigor y que se mantiene en el tiempo". A su juicio, el incremento de la demanda será similar al que se registró el año pasado cuando se aplicó la misma bonificación para los trayectos entre islas.

El Gobierno augura "un efecto importante"

El vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, remarcó ayer que la ampliación del descuento ha sido una medida "enormemente esperada por los residentes canarios", al tiempo que consideró que generará un "efecto importante desde el punto de vista económico, desde la movilidad y el abaratamiento en el coste. Rodríguez advirtió de que "aún es muy pronto" para hacer una valoración de la nueva bonificación, informa Europa Press.

NC vaticina que "marcará un hito"

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer que el descuento para los viajeros de avión y barco y la bonificación del 100% del transporte de las mercancías "marcarán un hito" en Canarias. A través de un comunicado, Rodríguez declaró que estos derechos, logrados para "todos los canarios y para siempre, son claves para que estemos más unidos y para superar" los condicionantes de la lejanía y la insularidad.