El Gobierno canario trabaja para eliminar el agravio comparativo que sufren las islas no capitalinas en cuanto al precio del combustible con consultas a la UE sobre posibles ayudas y medidas para actuar en el ámbito fiscal, dijo hoy el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo regional contestó de esta manera en el pleno del Parlamento regional a una pregunta sobre el abaratamiento del combustible en La Gomera y El Hierro que le formuló el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.

El portavoz gomero pidió al presidente regional que en este asunto hay que hacer algo porque "no podemos quedarnos quietos" y a además, prosiguió, hay que hacerlo cuanto antes.

Como ejemplo detalló que la gasolina de 95 octanos cuesta en El Hierro 21 céntimos más que en Tenerife, en La Gomera, 20 céntimos y en La Palma, 16 céntimos.

Curbelo conminó a adoptar alguna decisión "porque este fenómeno lastra la economía" de las tres islas citadas y recordó que tras una reunión con Disa para pedir a la empresa que abaratase el precio, ésta lo redujo en tres céntimos, algo "absolutamente insuficiente".

El presidente consideró que Curbelo "tiene toda la razón" en cuanto a que hay un agravio comparativo que hace la actividad cuesta arriba para empresarios y ciudadanos y coincidió en que el gesto de Disa fue "a todas luces insuficiente".

Por ello el Ejecutivo ha hecho consultas a la UE en cuanto a la posibilidad de establecer subvenciones o ayudas en este ámbito, lo que en principio es "muy complicado" pero el Gobierno está aún a la espera de que haya una respuesta por escrito.

Además el Gobierno regional evalúa la posibilidad de introducir exoneraciones fiscales para determinar si así las empresas que suministran combustible pueden bajar el precio en las citadas islas.