El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se mostró ayer "satisfecho" tras el acuerdo del Consejo de Ministros que eleva el descuento de residentes del 50% al 75% para los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, con la Península. No obstante, pidió que se "vigilen" desde ahora los precios para que no se den situaciones de picarescas y aumentos enmascarados.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse, junto al presidente, Fernando Clavijo, con representantes de Air Europa y Binter, Rodríguez indicó que se da la razón a su Ejecutivo cuando decía que, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el descuento debía entrar en vigor "con efecto inmediato".

Por eso, insistió en que, a partir del lunes, lo que toca es analizar las "consecuencias" de esta nueva etapa con una adecuada vigilancia para que los precios no suban y los consumidores noten el "abaratamiento real" de los billetes, sin afectar tampoco a la proyección de plazas aéreas en el futuro.

Rodríguez subraya que las compañías aéreas están "preparadas" para absorber el incremento de demanda e, incluso, ven "con buenos ojos" ampliar rutas y plazas en los próximos meses si la experiencia es positiva.

Por su parte, Fernando Clavijo remarcó que el acuerdo del Consejo de Ministros y la aplicación desde el lunes de la medida "confirma que, con voluntad, se llega a acuerdos y se resuelve en favor del interés general, en este caso de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que el lunes verán cumplido un derecho".

El presidente también resalta que las compañías lo tengan todo preparado para ofrecer los billetes ante la presumible subida de la demanda en los primeros días. A su juicio, resulta "fundamental" que las empresas aéreas y marítimas cuenten con la información y adopten las medidas necesarias para que, desde el lunes, se puedan adquirir los billetes a Península, "ya con el 75% de descuento con total normalidad".

Asimismo, aprovechó para trasladar el reconocimiento a la sociedad canaria: "Una vez más, hemos demostrado que luchando con una sola voz somos capaces de conseguir que se nos escuche y respeten lo que nos corresponde".

Responsables de las aerolíneas Binter y Air Europa negaron ayer que los precios de los vuelos entre Canarias y el resto de España suban como consecuencia del aumento del descuento, y la segunda de las empresas espera que en los primeros días haya una "avalancha" de compra de billetes.

El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, y el coordinador general de Binter, Juan Ramsden, que ayer se reunieron Clavijo, sostienen que si los precios suben será porque ha sucedido lo mismo con el del combustible.

Ramsden asegura que "todo está listo" para aplicar el descuento y cree previsible un aumento de la demanda. Sobre la posibilidad de que haya nuevas líneas, lo considera "imposible" en los próximos seis meses. Eso sí, espera una especial subida en la ruta entre Canarias y Mallorca, al aplicarse el 75% en ambas regiones.

Panadero remarcó que su empresa también está preparada para aplicar el descuento y reconoce que se espera que haya una "avalancha" de compras durante los primeros días, ya que todos los indicadores dicen que la demanda se ha retraído a la espera del aumento de la subvención.

La "avalancha" será durante los primeros días y obligará a ampliar tanto los puntos de atención telefónica como los de venta, pero ese incremento de demanda disminuirá, según Panadero.

Según sus datos, el 75% en las Islas subió un 30% la demanda. Además, dijo que ahora ofrecen unas 40.000 plazas semanales con la Península.