Los sindicatos Intersindical Canaria, Cobas, CSIF, Comisiones Obreras y STAJ, integrantes de la Mesa Sectorial de Justicia en Canarias, denunciaron ayer el "anormal" funcionamiento del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, en el que aseguran "se producen irregularidades y disfunciones de manera continuada".

Los sindicatos criticaron, en declaraciones a los medios, las "evasivas" por parte del director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez, y exigieron que asuma su responsabilidad y convoque la Mesa de Negociación con el objeto de depurar la problemática existente en el Instituto de Medicina Legal. Una situación que ha sido puesto en su conocimiento por diferentes vías.

Entre las incidencias detectadas en el Instituto de Medicina Legal, los sindicatos señalaron que se encuentra pendiente de convocatoria y celebración la Mesa de Regulación de Médicos Forenses, prevista para marzo de 2016, tal y como se acordó en la sesión de la Mesa Sectorial de Justicia celebrada el 22 de diciembre de 2015. En este sentido, denunciaron que han transcurrido dos años y cuatro meses de espera que han ocasionado "un perjuicio al normal funcionamiento del Instituto y a los forenses que prestan servicio en el mismo".

Recuerdan, además, que la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias se comprometió en Mesa Sectorial de Justicia celebrada el 4 de diciembre de 2015 a la elaboración de un informe jurídico sobre la reordenación de los nombramientos de los médicos forenses adscritos al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, el cual "nunca" se les trasladó.

Los sindicatos indicaron que se ha resuelto la reordenación a principios de este año mediante la resolución del concurso de méritos publicado más de dos años después, y añaden que en todo ese tiempo tanto la Dirección General como el director del Instituto de Medicina Legal "lo han gestionado de manera arbitraria, sin oír a las centrales sindicales representantes de los trabajadores y vulnerando el derecho a la negociación". Esto ha conllevado a que no se hayan ofertado las "plazas desiertas existentes a oferta de empleo público, entre otras disfunciones".

Aseguran que el director general "no ha mostrado ninguna iniciativa tendente a su resolución" a pesar de que se le ha instado en reiteradas ocasiones a la convocatoria de una mesa sectorial monográfica para tratar este tema.

Asimismo, acusan a Cesáreo Rodríguez de pretender "la celebración de reuniones informales que no vinculan a la Administración conforme al Reglamento de Procedimiento de la Mesa Sectorial de Justicia, y que no permite debatir, negociar y llegar a acuerdos vinculantes, tendentes a resolver los serios problemas existentes"

Problema de guardias

Otra de la incidencias señaladas por las organizaciones sindicales es la problemática de las guardias. Un tema que, tal y como explicaron, "ha sido denunciado reiteradamente por los sindicatos ante la Dirección General, y solicitado información a través del Portal de Transparencia sin obtener la información precisa". Según los sindicatos estos ha ocurrido por no trasladar el acuerdo del Consejo de Dirección del Instituto de Medicina Legal "como sería preceptivo".

Falta de forenses

De igual forma, los sindicatos denuncian que los juzgados de Santa Cruz de Tenerife llevan diez meses con cuatro forenses haciendo el trabajo de cinco. Asimismo, indican que en Arona hay tres forenses cuando deberían haber cuatro para la prestación correcta del servicio, sin que el forense de refuerzo haya asumido ninguna carga de trabajo de este juzgado.