La Conferencia de Presidentas y Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), reunida ayer en Mérida bajo la presidencia de Carolina Darias, titular del Parlamento canario, ha advertido de que reducir los fondos europeos de cohesión provocará un aumento de las desigualdades entre las regiones y un crecimiento de la desafección hacia el proyecto de la UE.

En opinión de la Coprepa, los fondos de cohesión de la UE "no han alcanzado la finalidad" para la que fueron creados, como es el desarrollo armonioso en materia económica, social y territorial.

De hecho, y como consecuencia de la crisis económica de 2008, "las disparidades entre las regiones han vuelto a aumentar de forma mucho más desproporcionada que las diferencias entre los países", según la declaración suscrita por los titulares de las asambleas legislativas autonómicas.

Bajo la denominación "Declaración de Extremadura", la Coprepa ha elevado varias consideraciones a raíz de la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea de reducir de forma significativa la dotación financiera para el periodo 2021-2027 destinada a los fondos de la política de cohesión y de la Política Agraria Común (PAC). La Coprepa analizó dicha propuesta de la Comisión Europea, la cual, según advirtió, generará un aumento de las desigualdades y, a su vez, supone "una amenaza para el futuro de Europa".

Darias explicó en rueda de prensa que un reparto equilibrado de los fondos de política de cohesión no solo permite reducir las desigualdades entre los países y las regiones sino que también "contribuye a la cooperación y la integración europea".

En opinión de los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos, la desigualdad afecta especialmente a las zonas rurales, a las afectadas por la transición industrial y a las que padecen desventajas naturales o demográficas.