El profesor de la Universidad francesa de Lille Patrick Popescu-Pampu ha visitado la Universidad de La Laguna para colaborar con Evelia García, del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, en una investigación conjunta de las singularidades de curvas planas.

La investigación se enmarca en la denominada geometría tropical, una rama joven de la geometría algebraica pero cuyo germen estaba presente en los trabajos de Newton de finales del siglo XVII, informa la Universidad de La Laguna en un comunicado.

La geometría tropical se desarrolló como rama independiente a partir de 2000 al descubrirse que tiene muchas aplicaciones en varias ramas actuales de la geometría, la aritmética, el álgebra y la informática.

El profesor Popescu-Pampu explica que parte de la importancia del estudio de las curvas reside en que ayudan a representar objetos geométricos de dos, tres o incluso más dimensiones, llegando a infinito.

“Un modo básico de percibir estos objetos es proyectarlos en el plano, en donde va a aparecer un contorno aparente, que es una curva en el plano. Por esta razón, las curvas planas son fundamentales para estudiar todo tipo de objetos en dimensiones cualesquiera”, añade.

El estudio de las singularidades de curvas planas – que son sus puntos especiales, puntos que saltan a la vista – se ha desarrollado tanto que se han introducido en su corpus teórico cada vez más objetos geométricos.

Y para un estudiante principiante actual es muy difícil navegar en esta literatura y entre todos estos objetos. Por eso nuestro proyecto inicial era tratar de hacer una unificación de todos ellos”, explica el profesor invitado.

De este modo, tanto él como la profesora García y otro investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro González, llevan años colaborando en la redacción de un libro que compendie todo este conocimiento, un manual de estos objetos para nuevos estudiantes.

En esta estancia, que ha sido financiada gracias al Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, además de avanzar en estos proyectos comunes, el profesor de la Universidad de Lille ha impartido un seminario de introducción a la geometría tropical.