El administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC) y expresidente de la Audiencia de Cuentas, José Carlos Naranjo Sintes, compareció ayer, por primera vez, en comisión parlamentaria para explicar las medidas que ha adoptado en las últimas tres semanas y que han permitido logros dos de los objetivos principales de su designación por parte de los grupos de la Cámara: impedir que la cadena se fuera a negro el pasado 1 de julio y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. Para ello, se ha decidido alquilarle los equipos y las instalaciones para la elaboración y emisión de los informativos a Videoreport, la empresa concesionaria hasta ahora, lo que supone un gasto de 1,4 millones de euros al mes, según desveló.

Ese dinero se distribuye en los 87.000 euros destinados a las infraestructuras de la compañía en Tenerife y Gran Canaria, si bien el mayor gasto es para los 569.000 euros por subrogar a buena parte del personal (224 empleados), aunque no 90 trabajadores de las islas menores o las comarcas sur de las capitalinas que, por motivos legales, no pueden entrar en esta figura y cuentan ahora con contratos menores. No obstante, sí defendió esta fórmula como la mejor hasta que se aclare el futuro modelo y la ley de RTVC, toda vez que esos 90 empleados tienen una vinculación con el ente a través de "terceros".

Además, 205.000 euros se derivan a las empresas subcontratadas, 421.000 en equipamientos y 122.000 en otros servicios. Naranjo, eso sí, remarcó que esos 1,4 millones al mes es una cifra menor a la que antes se derivaba a la concesionaria por el mismo servicio.

Ante las preguntas de los distintos grupos, el ahora máximo responsable del ente indicó que, con el objetivo de mantener los informativos y según los informes jurídicos con los que contó, la mejor fórmula era la de los derechos de uso, aparte de dejar claro que las instalaciones de Videoreport son de las mejores del mercado. La Intervención de la Comunidad también terció para abrir un expediente de nulidad del contrato de la señal, que expiraba a finales del pasado mes, y ya se trabaja en los pliegos del nuevo contrato, que, según aclaró, estará en vigor durante un periodo "razonable".

El administrador único insistió en todo momento en la necesidad de ser siempre profundamente "escrupulosos" con la ley y los pasos a dar. De ahí que anunciara que, al menos de momento, se mantendrán las subcontratas con las empresa que ya prestaban otros servicios antes de su llegada, apostando también por la "transparencia total y absoluta" mientras el Parlamento avanza y cierra el nuevo modelo a aplicar a ambas cadenas.

Visiones contrapuestas

Los grupos mantuvieron ayer algunas de sus posiciones más sólidas sobre la RTVC. Así, Podemos recalcó que se está demostrando que otro modelo, el público, cabe para los informativos. Además, Juan Márquez, como Esther González (NC), piden igualdad de condiciones entre los trabajadores, Matos (PSOE) alabó las medidas, pero avisó de que el futuro sigue siendo incierto, Reverón (PP) resaltó el "sentido común" de Naranjo, ASG lamentó los perjuicios a los empleados de islas menores y CC habla de "éxito" de la ley de emergencia.