El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a FCC Medio Ambiente el lote III del servicio de mantenimiento y conservación de espacios verdes y arbolado urbano por un período de cuatro años y con un contrato que asciende a 6,6 millones de euros, lo que unido a los lotes I y II, que fueron adjudicados a FCC a principios de año, supone una cartera total de 48,2 millones de euros.

En este sentido, el tercer lote cubrirá 18.208 unidades de arbolado vial, 1.312 unidades de maceteros y jardineras, dos carteles verticales, 24 maceteros piramidales y el área de revalorización de restos vegetales, según informó FCC en nota de prensa.

Además FCC para realizar los servicios tendrá una plantilla de 44 operarios y un total de 17 vehículos, siendo cinco de ellos eléctricos, cuatro plataformas de poda y un vehículo especial para tratamientos fitosanitarios en altura como en los lotes I y II.

Así los recursos totales que asignará FCC para los servicios de espacios verdes, que lleva prestando en la ciudad desde 2004, ascienden a 352 personas y 121 vehículos, 42 de ellos con motor eléctrico Cero Emisiones, apuntando que esto representa un "gran impulso a la implantación de la movilidad eléctrica en la ciudad".

Respecto a las novedades tecnológicas, indicaron que se dispondrá de un equipo de tratamiento de endoterapia y un tomógrafo para inspecciones internas de palmeras y árboles para aplicar tratamientos curativos precoces a ejemplares enfermos antes de que los síntomas se manifiesten exteriormente.

Asimismo, al igual que en los lotes I y II, se implementará ARBOMAP, un sistema de información georreferenciada GIS que permite la gestión del inventario de las zonas verdes y de los programas operativos e incidencias del servicio; y para la optimización y ahorro de agua para riego, se dispondrá de una estación meteorológica y de emisores de riego de alta eficiencia y telegestión de riego.

También emplearán el programa para la gestión integrada de plagas y enemigos naturales, diseñado por FCC, donde resaltan el convenio con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para la erradicación del Diocalandra frumentii, Picudo o escarabajo que taladra galerías en diversas partes de las palmeras.