El cierre de camas en los hospitales de Tenerife se deben a una "reforma" de las habitaciones y los quirófanos, como aseguró Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS). Domínguez afirmó que "este es el mejor momento para realizar las reformas porque hay menor actividad por las vacaciones".

En este sentido, el director del SCS quiso desmentir las declaraciones del sindicato de enfermería Satse, que ayer se hizo eco de un comunicado donde denunciaba el cierre de más de 200 camas y la falta de contratación durante el verano.

Domínguez quiso remarcar que se va a contratar hasta 80 médicos y enfermeros en ambos centros de Tenerife. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) serán 10 médicos y 30 enfermeros, mientras que en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, serán 10 médicos y 30 enfermeros. El director del SCS afirmó que también se contratará a 50 auxiliares de enfermería más y celadores.

Concretamente, se dará un empleo a aquellos especialistas necesarios para poder dar cabida al crecimiento de actividad quirúrgica, como anestesistas, traumatólogos, cirujanos maxilofaciales o cirujanos plásticos, entre otros.

Los contratos tendrán una duración hasta final de año, aunque el SCS quiere mantenerlos en dicho puesto porque "se necesitan". De hecho, Domínguez afirmó que los 4 anestesistas contratados permanerán en el SCS "para siempre".

En cualquier caso, el director del servicio afirmó a este periódico que no se llegarán a cerrar 200 camas e insistió: "No sé de dónde sacan los datos". Admitió, asimismo, que este mes se están cerrando 80 camas en todos los hospitales de Canarias, y que el próximo se cerrarán otras cuantas. Satse por su parte, argumentó que los datos en los que se han basado proceden de la propia Consejería de Sanidad.

"Es verdad que en años de crisis se cerraban camas para ahorrar en contratación de personal", recordó Conrado Domínguez, quien afirmó que tanto el SCS como la Consejería de Sanidad han cambiado esta filosofía. De hecho, con la puesta en marcha del Plan de Verano, se está llevando a cabo un aumento de la actividad en varias vertientes.

De esta manera, el SCS prevé que en estos tres meses de verano (julio, agosto y septiembre), la actividad quirúrgica crezca un 4% respecto al periodo anterior, las pruebas diagnósticas un 5%, los TAC un 14% y las resonancias un 2%. El director del servicio destacó, asimismo, que en el mes de julio estarán abiertos 16 quirófanos de tarde, mientras que en agosto serán 10. Respecto al año 2016 -antes de que el equipo actual de la Consejería llegara a la administración- "la actividad durante estos meses ha crecido entre un 20 y un 35%", como informó el director del servicio.

Domínguez remarcó que en todo el Servicio Canario de la Salud hay más de 800 camas hospitalarias, por lo que, aunque los datos de Satse fueran correctos, es "un porcentaje muy bajo". No obstante insistió en que esta medida se toma "porque no hay ocupación" y que "no hay día que nos ahorremos en personal", pues afirma que se ha contratado aún más que el año pasado.

Todo este trabajo se está realizando para que se perciba una mejora en las listas de espera. La publicación de este documento se acerca, de hecho, se presentará en 10 días. "Estamos muy contentos con los resultados", afirmó Conrado Domínguez.

El director recalcó que aunque no tienen datos definitivos, en el documento que haga referencia a junio de 2018 mostrará un "impulso" hacia la mejora de las listas de espera. En esta línea, afirmó que la Consejería de Sanidad y el SCS están trabajando para "salir de la cola de España a final de año".

Cs lo considera una "falta de respeto"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, consideró ayer que el posible cierre de entre 100 y 200 camas hospitalarias durante el verano es una falta de respeto a los miles de ciudadanos que se encuentran en lista de espera quirúrgica o esperan ser atendidos por un especialista. El portavoz de Cs advirtió de que el cierre de camas no ayudarán a Canarias "a salir de la cola" de las regiones con mayor número de listas de espera. En este sentido, Cejas recordó que Canarias tiene las listas de espera más largas de España. "Es intolerable que se estén dando citas para dentro de tres años y luego se cierre por vacaciones parte de los servicios sanitarios", criticó Cejas, "no solo hace falta gestión, sino también voluntad política", agregó. Según el portavoz de Cs, esta actuación supone un "nuevo ejemplo" del cambio de discurso de Coalición Canaria y del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, "que un día se queja de falta de camas, y al día siguiente pretende cerrar en los tres meses de verano casi doscientas camas".