El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacaron ayer el alto nivel de ejecución de las actuaciones del programa presentado por el Cabildo de La Gomera en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) así como el trabajo de coordinación que están realizando los técnicos de la Institución insular y los de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Ambos presidentes hicieron estas declaraciones durante la firma de la orden por la que se autoriza la transferencia a la Corporación insular de la anualidad del Fdcan correspondiente a 2018, cuya cuantía asciende a 8.115.701,41 euros.

La Gomera se convierte en la segunda isla que recibe en un solo pago la totalidad de los fondos pautados para 2018, tras confirmarse el correcto empleo de los fondos correspondientes a la anualidad de 2016 y la elevada ejecución de la anualidad de 2017.

Fernando Clavijo destacó que La Gomera será una de las pocas islas que no tendrán que reprogramar las acciones, lo que "avala el trabajo técnico que se hizo de la mano del Cabildo y de los ayuntamientos en la planificación de un programa con ejes y acciones bien definidos y con un trabajo serio y riguroso".

El presidente del Gobierno de Canarias recordó que La Gomera se sumó desde el principio a este proyecto que aportará a la Isla casi 100 millones de euros de inversión en 10 años, entre la aportación propia y la del Gobierno regional, "con la voluntad de mejorar la calidad de vida de los gomeros y con la idea de una Canarias de una única velocidad".

Por su parte, Casimiro Curbelo insistió en la utilidad de estos fondos para poner en marcha proyectos que incorporen la eficiencia energética en infraestructuras públicas, al igual que la implantación de la administración electrónica, porque "es primordial que estos recursos se dediquen a mejorar la vida de los ciudadanos, desde la implementación de programas de I+D+i hasta la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo". Hizo hincapié en el buen ritmo de ejecución de los fondos en La Gomera y agradeció la cooperación de los consistorios.