Primaron los elogios y las sensaciones positivas, pero algunos grupos parlamentarios también expusieron ayer algunos reparos al aval que, eso sí, le dieron por unanimidad a los tres nuevos adjuntos con los que contará el nuevo Diputado del Común, Rafael Yanes. Así, Felipe Afonso El Jaber (PP), Milagros Fuentes (PSOE) y Beatriz Barreda (PP) pasaron el trámite del corte parlamentario a sus perfiles profesionales y personales, pero escucharon también cómo ASG, NC y Podemos lamentaron que el adjunto primero sea, como el Diputado, un hombre (Felipe Afonso), frente a una estructura cremallera que cumpla más estrictamente la ley de igualdad.

No obstante, todos los grupos resaltaron el hecho de que, por primera vez en este organismo, haya una composición paritaria. Eso sí, el otro reparo que se escuchó ayer fue el de si el perfil de Milagros Fuentes no era mejor para llevar el área de Igualdad y Violencia de Género, que ha recaído en Barreda. Pese a todo, ambas subrayaron que el trabajo se fundamentará en la coordinación y que, por tanto, no debe notarse tanto ese matiz.

Antes de presentarse de forma individual, los aspirantes fueron resaltados por Yanes, quien subrayó, sobre todo, su formación en Derecho (los tres pertenecen a esta carrera). Los partidos destacaron de Afonso su gran experiencia en política, tras su años de concejal en Las Palmas, de diputado regional por el PP o de consejero insular en el Cabildo grancanario.

De Afonso se remarcó su gran trayectoria como abogada pionera en La Palma y ella misma se presentó como una transgresora que tratará de hacer honor en su nuevo puesto a palabras como igualdad.

De Barreda se realzó su actitud de transparencia, demostrada en instituciones como la ZEC, mientras que Afonso subrayó que tratarán de darle sentido a esa máxima de Yanes de que este órgano sea, de verdad, la voz de los que no tienen voz, como muchos mayores, por los que le preguntaron. Barreda, por su parte, y en línea con varios grupos, dijo que se contentarían con mantener el prestigio que le ha dado a la entidad Jerónimo Saavedra.

Mientras, ayer trascendió que La Laguna aspira a que la oficina del Diputado del Común se traslade a esta ciudad. Además, Cs se mostró muy crítico con que este organismo se convierta en una oficina de colocación de PSOE y PP.