Canarias quiere convertirse en un centro de estudios sobre migraciones y trasladar sus investigaciones sobre los flujos de personas a la Unión Europea (UE). El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que este es uno de los objetivos que persigue la Cátedra de Globalización, Migraciones y Nuevas Culturas que acaba de crear la Universidad de La Laguna y que contará con apoyo económico del Ejecutivo autonómico.

Clavijo expresó este compromiso ayer, tras reunirse en el Rectorado de la institución con el rector de la Universidad, Antonio Martinón, y con una de las directoras de la cátedra, Carmen Ascanio -también la dirige el politólogo francés Sami Naïr-.

El presidente aprovechó su vista a la Universidad para recordar que el reto de las migraciones no afecta solo a Canarias, sino que es un asunto global que requiere el concurso de las administraciones públicas y de la ciudadanía. Para abordarlo, el presidente se ha reunido recientemente con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con el director adjunto de Migración de la UE, Simon Mordue. "Creo que no van a faltar recursos y líneas de financiación" comunitarias para estos asuntos, presagió.

Sobre el margen de acción de Canarias dentro del contexto europeo, donde no existe una política de acción común sobre la migración, Clavijo defendió la posición de Canarias como laboratorio de investigación sobre los flujos migratorios.

"Lo que sabemos, porque es de sentido común, es que levantando muros altos no vamos a solucionar nada", advirtió. El futuro pasa por la cooperación y la integración de las comunidades inmigrantes, evitando la formación de guetos, puntualizó.

Como ejemplo de la diversidad que ya existe en las Islas, Clavijo recordó que en Fuerteventura el 60% de la población no es local, y que el Archipiélago ya cuenta con experiencias exitosas en este campo, como el proyecto Barrios por el Empleo o la iniciativa para fomentar la convivencia en Taco.

La idea de poner en marcha una cátedra de este tipo se inició hace un año y medio, antes de que tuviera lugar la reciente crisis migratoria europea, lo que demuestra "la capacidad de anticipación de la ULL", destacó el presidente.

Antes de iniciar la reunión, Martinón invitó al presidente del Gobierno a firmar el Libro de Honor de la ULL, donde Clavijo destacó el papel de la universidad como agente transformador.

"Las oportunidades se multiplican cuando hablamos de educación. La ULL es un claro ejemplo. Hoy, como lleva haciéndolo desde hace 226 años, es un pilar de conocimiento, innovación e investigación. Pero, sobre todo, es sede del talento, del avance y de los desafíos que experimenta Canarias y que compartimos, también desde el Gobierno de Canarias", escribió Clavijo.