El Gobierno de Canarias ha declarado para hoy la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

El Ejecutivo tomó la decisión ayer tras conocer las previsiones meteorológicas y en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias Infoca.

El Gobierno ha difundido a través de las redes sociales un decálogo de recomendaciones para evitar que se declare algún fuego.

Los cabildos de las islas también dictaron ayer sus instrucciones para minimizar los riesgos. La primera de ellas ha sido prohibir realizar fuego en los montes desde hoy debido a las altas temperaturas que se prevén registrar.

En concreto, en Tenerife se prevén temperaturas de 30 a 34 grados durante las horas centrales del día en el interior de la isla, medianía y zonas altas.

Tenerife prohíbe hacer fuegos en zonas recreativas y realizar trabajos con máquinas

El Cabildo de Tenerife explicó que la prohibición de hacer fuego se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y se mantenga la alerta.

La medida incluye la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

Igualmente quedan suspendidas las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación y, en general, se recomienda que se extremen las precauciones con cualquier actividad susceptible de generar incendios.