El Gobierno de Canarias exigió ayer que el Consejo de Ministros del viernes apruebe el descuento del 75%o para los viajes en avión y barco entre las Islas y el resto del territorio nacional para los residentes canarios en los términos que prevé la ley de presupuestos generales del Estado para 2018.

La consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, acusó al Ministerio de Fomento de "conculcar la legalidad" con el real decreto relativo a ese descuento, ya que incluye el concepto de tarifa bonificable para el descuento, cuando el 75% debe aplicarse sobre la tarifa de servicio regular.

La decisión del Ministerio de Fomento genera "incertidumbre y desconcierto", pues no se atiene a lo acordado por el Gobierno con las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, aseguró Dávila. Según la consejera, lo que debe hacer el Ministerio es solo "copiar y pegar el mandato de la ley de presupuestos" del Estado.

Asimismo, Dávila recordó que el descuento sobre tarifa bonificable fue invalidado por el Tribunal Constitucional y vulnera el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Por ello, el Consejo de Gobierno de Canarias informó ayer de manera desfavorable sobre el decreto del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, recalcó ayer que la bonificación del 75% de los vuelos con la Península de los residentes en el Archipiélago "no es un privilegio, sino un derecho", y confió en que la medida sea acordada este viernes en el Consejo de Ministros.

Tras presentar las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias para 2018 en Gran Canaria, Clavijo dijo que hay una inercia en el Ministerio de Fomento, "no solo política, sino funcionarial", de considerar que "el derecho que tenemos de movernos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del continente es un privilegio y, a poquito que te despiste te intentan colar un gol".

"Estamos muy atentos y no nos despistamos", subrayó el presidente del Gobierno, para el que esta situación es "desesperante, frustrante y cabreante". "El derecho que tenemos los canarios se ha podido hacer valer más en estos últimos años por la utilidad del voto nacionalista" en el Congreso", añadió.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, asegurado ayer que si todo va bien el descuento del 75% entrará en vigor este sábado, día 14. Informó de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le trasladó que espera tener mañana todos los informes del Ministerio de Hacienda para poder aprobar en el próximo Consejo de Ministros la subvención.

Según Torres, el ministro está haciendo "absolutamente todos los esfuerzos para arreglar algo que otros no hicieron bien".

Sin embargo, la entrada en vigor del descuento no depende de la voluntad del PSOE sino de circunstancias administrativas.

Respecto a que el real decreto incluye el concepto de tarifa bonificable para el descuento, Torres ha admitido que se trata de un error que hay que corregir para que el 75 por ciento se aplique sobre la tarifa de servicio regular. Agregó que, a pesar de que este error no fue del PSOE, su partido buscará la solución y solventará el problema para que la ayuda al transporte entre en vigor.

la clave

Un cambio inesperado. Pese a que la Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge que la bonificación del 75% se aplicará sobre la tarifa de servicio regular, el real decreto que debe aprobar el Consejo de Ministros introduce el concepto de tarifa bonificable, que tendría que aprobar Fomento y que pondría un tope a la rebaja.

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, sostiene que el descuento del 75% en el transporte de pasajeros con la Península es "un derecho conquistado" para los residentes en el Archipiélago y sería lesivo aplicarlo a la tarifa bonificable en vez de a la regular.

El Parlamento de Canarias acordó ayer remitir al Ministerio de Fomento un escrito para advertir de que el texto del real decreto sobre el descuento no coincide con el de la ley de presupuestos, ya que en el primero se habla de tarifa bonificable y en el segundo de tarifa regular.

Rodríguez anunció al respecto que PP, CC, NC y ASG van a promover en el Pleno del Parlamento de Canarias una proposición no de ley en la que se rechaza que el descuento del 75% en el transporte de residentes entre las islas y la Península se aplique a la tarifa bonificable.

Las leyes de presupuestos y del REF establecen que el descuento se aplica sobre la tarifa regular, que es el precio real, así que no se puede aplicar sobre la bonificable como se ha aprobado en el Consejo de Ministros, indicó Román Rodríguez.

El portavoz de NC acusó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de intentar perjudicar "a los canarios" al "poner trabas" a la puesta en marcha del descuento del 75%, una postura que atribuyó a "un intento de limitar este derecho a los canarios, conquistado para siempre".