El Gobierno canario aprobó ayer las directrices que guiarán la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2019, que incluyen el refuerzo de los servicios públicos y el impulso del empleo estable, informó ayer la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

La primera directriz establecida es la consolidación del crecimiento económico. Para reducir el paro, los presupuestos del próximo año recogerán medidas para la formación y políticas activas de empleo; acciones específicas para los colectivos más desfavorecidos, especialmente los jóvenes; el fomento del emprendimiento, y el desarrollo del Plan de Empleo Social en colaboración con todos los municipios de las Islas.

Las cuentas de 2019 también buscarán fortalecer la estructura económica canaria con medidas como el impulso de la internacionalización de la economía y la continuidad de la implantación de la nueva estrategia de la Comisión Europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

La segunda directriz establece que se mantenga la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza. Según Dávila, "en este punto, es especialmente importante la próxima implantación de la Ley de Servicios Sociales y la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias".

El fomento de la escolarización temprana de cero a tres años, gracias a la puesta en marcha de una línea de ayudas para contribuir al gasto de las familias, así como los idiomas en la educación no universitaria, son otras dos acciones incluidas en esta directriz.

A juicio del Ejecutivo, mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales es una carrera de fondo "especialmente para una comunidad autónoma que, como el Archipiélago, no ha recibido una financiación estatal justa y equilibrada durante los últimos años", expuso Dávila.

Por ello, "estos presupuestos continúan y consolidan el esfuerzo realizado durante los últimos años por el Gobierno de Canarias para mejorar la prestación de la sanidad, educación y políticas sociales, con especial atención a la reducción de las listas de espera".

La también consejera de Hacienda advirtió de que conocer el techo de gasto es imprescindible para decidir si puede aprobarse una bajada de impuestos. No obstante, se mantendrá la reducción acordada durante este año.

Respecto a la posibilidad de abordar una reforma fiscal en profundidad, Dávila dijo que se trabaja en ello, pero dada la situación en minoría parlamentaria del Gobierno, quedará previsiblemente para la próxima legislatura.

El Gobierno autonómico acordó ayer solicitar el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias acerca del proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar en el ámbito del Archipiélago.

La norma busca unificar criterios y establecer estructuras de coordinación y de trabajo en red que posibiliten la concreción de actuaciones desde los ámbitos escolar, municipal y autonómico, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, así como al resto de personas y entidades de la sociedad canaria con la responsabilidad en la protección de la infancia, a fin de promover la reducción del absentismo escolar.

Para ello, la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo regional está trabajando en un decreto que será de aplicación a todos los centros educativos que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en las Islas y que será extensivo al segundo ciclo de Educación Infantil, a las enseñanzas de Formación Profesional, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial, indicó la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, tras la reunión semanal del gabinete.

Aunque el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad ya recoge actuaciones dirigidas a la prevención del absentismo y del abandono, el decreto que se remitirá al Consejo Consultivo es el primero de la etapa autonómica dedicado específicamente a este fenómeno.

El Gobierno también aprobó ayer iniciar la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio Documental y del Sistema de Archivos de Canarias, que sustituirá a la actual norma, aprobada en 1990. Según el Ejecutivo, los 28 años transcurridos hacen imprescindible una revisión y adaptación a la nueva realidad.

Un plan ordenará el sector de la acuicultura

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (Proac). Este sector produjo en 2016 más de 9.000 toneladas, un 46% más que en 2011, y se espera pueda aumentar su producción hasta las 37.000 en un plazo de ocho años, según las previsiones de este plan recién aprobado, informó la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, quien recordó que la iniciativa responde a un compromiso adquirido a principios de este mandato con el sector y que materializa uno de los objetivos de la Ley Canaria de Pesca de 2003.

Registro de comercios y comerciantes

El Ejecutivo acordó ayer solicitar un dictamen del Consultivo sobre el proyecto de decreto para la creación del registro de comerciantes y comercios de Canarias y la aprobación del reglamento de dicho registro, que regula su estructura, organización y funcionamiento. Este instrumento pretende ser un procedimiento ágil y eficaz para el conocimiento de la realidad comercial de las Islas y que permita al Gobierno adoptar las medidas correctoras necesarias y ajustar las políticas a las necesidades del sector, dijo Dávila.

Economía da ayudas por 390.000 euros

Las subvenciones directas concedidas por la Consejería de Economía durante el segundo trimestre de 2018, otorgadas por razones de interés público, social, económico y humanitario, ascienden a un total de 390.000 euros, según dio cuenta ayer el departamento al Consejo de Gobierno. La subvención de mayor cuantía fue la concedida por la Dirección General de Industria y Energía al Cabildo Insular de La Palma para la ejecución de un proyecto para la instalación de 14 puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos.

6,5 millones para la carretera de La Aldea

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la autorización del gasto plurianual de 6.354.808,69 euros para la celebración del contrato de servicios de control y vigilancia durante la ejecución de las obras de la carretera Agaete-San Nicolás de Tolentino, tramo El Risco-Agaete. El pasado 14 de mayo, el Consejo del Ejecutivo autonómico, autorizó el gasto plurianual de 228.845.972,34 euros para la ejecución de las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, recordó la portavoz del Gobierno.