La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) convocó el viernes la comisión negociadora del convenio de hostelería para decidir la subida salarial del último año de vigencia del actual convenio colectivo 2015-2019. La mesa, reunida en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca), está integrada por 30 miembros (15 empresariales y 15 sindicales) y es el órgano competente para negociar los convenios provinciales de hostelería que regulan los derechos y deberes de ambas partes. A partir de este momento, las partes se emplazan, reunión a reunión, para cerrar un acuerdo lo antes posible.

De los 15 representantes empresariales, Ashotel tiene nueve. El resto se reparten entre la Federación Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao), la Federación Empresarial de Servicios de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Empresarial Provincial de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Similares de Santa Cruz de Tenerife (Aepreca), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tenerife (AEHT) y la Asociación Canaria de Empresas de Ocio y Restauración (Aceor), que representan en conjunto los intereses de los empresarios hoteleros, hosteleros, de ocio y turismo en la provincia.

De los 15 representantes de los trabajadores, según los datos aportados por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) a fecha 5 de julio, Sindicalistas de Base (SB) tiene 8, CCOO, 4, y UGT, 3, cifras determinadas en función del volumen de delegados sindicales y del peso de estos sindicatos en los comités de las empresas hoteleras y extrahoteleras de la provincia.