El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC), un compromiso adquirido a principios de este mandato con el sector y que materializa uno de los objetivos de la Ley Canaria de Pesca de 2003.

Este sector produjo en 2016 más de 9.000 toneladas, un 46% más que en 2011, y se espera pueda aumentar su producción hasta las 37.000 en un plazo de ocho años, según las previsiones de este plan recién aprobado, ha informado la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila.

El documento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esta actividad, aprovechando su capacidad para generar riqueza y empleo, pero haciéndolo compatible con la conservación de la calidad medio ambiental del litoral insular.

Además de los informes medio ambientales pertinentes, el documento incluye un Límite Global Máximo de crecimiento (esas 37.000 toneladas) revisable en el futuro, define las zonas en las que se puede desarrollar esta actividad (con criterios sociales, económicos y medio ambientales) y definiendo las especies de interés.

La acuicultura es un sector en auge en todo el planeta, que ya consume más pescado producido de esta manera al capturado, recuerda el Gobierno.

Durante el desarrollo del documento se han abierto varios plazos de exposición y participación y han colaborado los propios empresarios del sector, representantes de los pescadores de las islas, las dos universidades canarias y administraciones públicas, entre otros.