La Agencia Tributaria Canaria contabilizaba al cierre del año pasado 64 grandes deudores, que debían más de 125,33 millones de euros. La Hacienda autonómica publicó hace unos días la lista de empresas -sobre todo- y personas físicas -solo una, dedicada también a actividades empresariales- que le adeudan más de un millón de euros, una relación que ha experimentado un descenso de nueve deudores y casi 14 millones de euros.

Canarias ha sido la primera comunidad autónoma de régimen común en poner en marcha esta iniciativa, que recoge la relación de personas jurídicas y físicas cuyas deudas con el fisco regional supera el millón de euros. Las cantidades que deben pagar estas entidades oscilan entre poco más de ese millón de euros y 7,5 millones.

En el listado publicado por la Agencia Tributaria Canaria predominan las firmas del sector de la construcción y del inmobilario -las más afectadas por la crisis económica-, aunque también destacan las que gestionan hoteles o apartamentos turísticos. La constructora Salatin SL encabeza el registro con 7,5 millones de euros, seguida por Tecnotindaya SA, dedicada también a la construcción y las actividades inmobilarias, con 5,4 millones. Los 4,5 millones que debe Eve Marina SL la sitúan en tercer lugar.

La Administración tributaria explica en el acuerdo de publicación del listado que las entidades incluidas en él son las que al finalizar 2017 arrastraban deudas o sanciones pendientes de ingreso superiores al millón de euros y no habían pagado esas cantidades transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario. Por lo tanto, si hubieran satisfecho sus deudas después del 31 de diciembre seguirían formando parte de la relación. Algunas de estas firmas han sido ya liquidadas y hay dos que aún están en constitución.

Las cantidades adeudadas por estas empresas y personas corresponden a tributos propios de Canarias -sobre todo el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)- y a los cedidos a la Comunidad Autónoma por el Estado.

La lista de grandes deudores con la Agencia Tributaria Canaria fue publicada apenas un día después de que la Agencia Tributaria española diera a conocer la suya, que incluye también a las personas jurídicas y físicas que adeudan al fisco importes que sobrepasan el millón de euros.

Al igual que en el listado autonómico, en el de la Hacienda española se ha registrado un descenso en el número de entidades o personas deudoras -un 5% menos- y de la deuda global, que ha descendido un 0,5% respecto a la relación publicada en 2017.

Aunque ha descendido la cifra total de deudores, la lista recoge dos personas físicas más que la del año anterior. La cantidad que estos ciudadanos -entre los que se incluyen el futbolista Dani Alves, el cantante Miguel Bosé, el exministro Rodrigo Rato y el exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo Roberto López Abad- adeudan a Hacienda suma 60 millones de euros.

La inmensa mayoría de la deuda con la Agencia Tributaria estatal la tienen contraída personas jurídicas. En el listado figuran 3.978 sociedades, que en conjunto deben más de 14.500 millones de euros. Como en la lista canaria, las empresas del sector inmobiliario y de la construcción son las más numerosas.