Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Piden rechazar un protocolo que estigmatiza a personas con trastorno mental leer

El número de autónomos creció un 2,6 % en Canarias en el primer semestre

Madrid, EFE
6/jul/18 11:05 AM
eldia.es

El número de trabajadores autónomos creció un 2,6 por ciento en Canarias durante el primer semestre del año, medio punto más de lo que lo hizo en el conjunto del país.

Según un informe difundido hoy por la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Canarias terminó junio con 123.384 empleados por cuenta propia, 3.080 más que en diciembre.

Para el conjunto de España. ATA destaca que el número de autónomos ha crecido en el primer semestre del año en 68.880, un 2,1 %, el mejor dato semestral desde que hay registro histórico.

El número de autónomos ha pasado de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.273.558 en junio de 2018.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado en un comunicado, que las cifras muestran cómo la Ley de Autónomos "está siendo efectiva y dando sus frutos", aunque ha instado al Gobierno y al resto de administraciones públicas a mantener un diálogo constante y a impulsar reformas "que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades".

ATA ha destacado que de todas las comunidades autónomas, las Islas Baleares ha sido la región que lidera el crecimiento con un aumento de más del 12 % del número de autónomos.

Le siguen Andalucía, con un incremento del 3,4 % de sus autónomos, Comunidad Valenciana (2,8 %), Canarias (2,6 %), Murcia (2,4 %) y la Comunidad de Madrid (2,3 %).

En cuanto a los sectores de actividad, todos suman nuevos autónomos en el primer semestre del año, aunque la hostelería (10.225 autónomos), las actividades profesionales (10.049) y la construcción (9.935) han sido las que más han sumado autónomos, el 43,8 % del total.

Según los datos analizados, el ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas ha sido "muy superior al de los varones", ya que este colectivo creció un 2,8 % en el semestre mientras que los varones autónomos lo hicieron un 1,8 %.