Los gobiernos de Canarias y País Vasco han intensificado este jueves su estrategia de colaboración mutua e intercambio de experiencias para lograr gobiernos "más transparentes" y donde la publicación y gestión de datos sea cada vez "más útil" para los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas tras la apertura de la segunda jornada Canarias-Euskadi sobre Gobierno Abierto, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha señalado que el objetivo es ir "creando oportunidades" para ir gestionando cada vez mejor la "ingente masa de datos" que generan las administraciones públicas.

Ha dicho que el correcto tratamiento de los datos aporta "valor social y económico", reconociendo que el "talón de aquiles" sigue siendo estimular la participación ciudadana, ya que la mayor parte de la consulta de datos recae en empresas o una pequeña parte de la sociedad civil.

Erkoreka, por su parte, ha incidido en la estrategia compartida de buscar un modelo "más transparente y participativo" que satisfaga la demanda de información de los ciudadanos, al tiempo que ha apelado a que las instituciones sepan "generar valor" en la producción de datos y que además sean "reutilizables" por la sociedad.

Ha dicho que "la calidad" la aporta el dato cuando está "procesado" y no cuando se presentan de forma "amontonada", y por eso, cree que es bueno apoyarlos en herramientas complementarias como gráficos o dibujos. "Atiborrar de datos hace imposible la información", ha explicado.