El comportamiento térmico de junio ha sido ''frío o muy frío'' en las islas Canarias, con una anomalía de -0,7°C respecto a lo habitual, según el Avance Climatológico de junio de 2018 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, a lo largo del mes, las máximas solo superaron levemente los 30°C en las localidades de Gran Canaria de Tasarte [31,4°C el día 7], San Cristóbal, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.

Las mínimas más bajas se concentraron en torno a los días 3 y 5, sin observarse ya heladas en el Teide, donde a 3.550 metros de altitud, se registró la mínima más baja [2,0°C] el día 1.

Por otro lado, el número de noches tropicales no llegó a la mitad del número esperado.

En el capítulo de efemérides, este junio ha sido el más frío de los últimos diez años en Maspalomas, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, San Sebastián de La Gomera y Tafira.

LAS LLUVIAS TRIPLICARON SU VALOR ESPERADO EN VARIAS ISLAS

Respecto a las precipitaciones, aunque no fueron elevadas, la cantidad triplicó el valor esperado en amplias zonas de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, donde el comportamiento pluviométrico fue muy húmedo.

Así, con más de 30 mm, las acumulaciones más importantes se situaron en La Matanza, La Victoria y Las Mercedes [48 mm], mientras que el reparto de precipitaciones puede dividirse en cinco episodios, sin que ninguno de ellos llegara a dejar lluvias en más de la mitad del territorio.

Finalmente, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con un núcleo frío de -14° en niveles medios, generó precipitaciones el día 17 en todas las islas, siendo más abundantes en el tercio norte de las más montañosas.