La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Nazaret Díaz, señaló ayer que no entiende la postura adoptada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) sobre la futura Ley de Coordinación de las Policías Locales, después de que desde el organismo se afirmara que las administraciones locales no han participado en las reuniones para debatirla. Además, Díaz aseveró que dichas manifestaciones "me dan pena".

Recordó que el órgano representativo de los ayuntamientos ha estado presente en la sesiones para abordar este asunto desde el año 2014, en la anterior legislatura, que se retomaron en el actual periodo de mandato. Al igual que dijo el lunes CCOO, Nazaret Díaz indicó que hay actas que recogen la presencia de portavoces de la Fecam en dichos encuentros. Por eso, comentó que "no es cierto" lo que plantea ahora dicha entidad.

La directora general aclaró que "ellos (la Fecam) pretenden una ley en la que solamente nos reunamos con los municipios", pero la actual normativa establece que en la comisión de coordinación de Policías Locales deben estar el Ejecutivo autónomo, los consistorios locales y los agentes municipales, a través de los sindicatos más representativos. Matizó que "a estos últimos no los podemos dejar de lado". Nazaret Díaz reconoció que en los últimos años sí ha habido reuniones bilaterales entre el Gobierno canario y la Fecam para debatir esta futura legislación. En opinión de la directora general, el malestar de los ayuntamientos puede deberse a que en el actual texto no se han incluido algunas de sus propuestas, "porque judicialmente no son viables". Sin embargo, sí se han incorporado al proyecto otras demandas de la entidad, como la homogeneización de retribuciones (para evitar que los policías locales quieran trabajar preferentemente donde se cobra más); abrir las oposiciones a la tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, o bien que la Comunidad Autónoma afronte la convocatoria de plazas de funcionarios policiales para uno o varios municipios a la vez. "Hemos escuchado los problemas e intentamos responder", añadió Nazaret Díaz.