Estudiantes de Canarias, Noruega y Dinamarca participarán en un proyecto de intercambio para impulsar la ciencia y la tecnología espacial, en el que participa la Consejería de Educación y Universidades junto al Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El departamento autonómico indica en un comunicado que este proyecto Erasmus + propiciará el intercambio de estudiantes del Archipiélago, de Noruega y Dinamarca, para trabajar en torno a las vocaciones científicas, la ciencia espacial y la tecnología.

El proyecto, denominado RockStar: Enhancing STEM Education (mejorando la educación científica y tecnológica), es un proyecto que durará 18 meses y que está coordinado por el Centro Nacional para la Educación Espacial (NAROM), ubicado en Andøya, Noruega, en la sede de la Agencia Espacial Europea, y en el que participan también el Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La Consejería de Educación y Universidades, que desde octubre de 2017 es nodo de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea (ESERO), emitirá a comienzos del próximo curso una convocatoria a todos los centros públicos de Canarias que imparten Bachillerato Científico Tecnológico, a través del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, para que aquellos que quieran participar elaboren un proyecto vinculado a los objetivos marcados en RockStars.

Ello conllevará el desarrollo de un trabajo final por parte de los centros participantes, que, además, deberá ser presentado en inglés, ya que el proyecto, de manera interdisciplinar, enlaza también con otro de los planes estratégicos del departamento autonómico de Educación como es el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) y con la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria (ECIE).

De los centros que participen en este proyecto de innovación, se seleccionará un equipo que participará en el intercambio con Noruega y Dinamarca de alumnado y profesorado.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y responsable del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, ha destacado “la importancia de participar en proyectos que, por una parte, contribuyen al fomento de las vocaciones científicas entre nuestros jóvenes, especialmente en materias relacionadas con la astronomía, que en Canarias tienen un amplio abanico de posibilidades por explorar, y por otra parte, fomentan la internacionalización de nuestra educación, con el enriquecimiento cultural para el alumnado que ello conlleva”.

Asimismo, Acosta subraya que “este curso hemos creado el Área de Vocaciones Científicas y de Creatividad (STEAM), dentro del Servicio de Innovación Educativa, como una apuesta decidida por impulsar, precisamente, proyectos centrados en la innovación y la creatividad”.

El programa RockStar se enmarca en el campo de la ciencia espacial y la tecnología, con actividades prioritariamente prácticas y donde la infraestructuras de Canarias y Andøya se complementan. Asimismo, la gran experiencia de estas instituciones en proyectos educativos relacionados con los objetivos de RockStar garantizan la calidad del programa.

NAROM está situado justo en la zona de actividad de las auroras boreales y es parte del Centro Espacial de Andøya, uno de los centros más importantes de Europa en la investigación de auroras boreales y lanzamiento de satélites de órbita polar.

Tras la visita de técnicos de la Consejería de Educación y Universidades a Noruega, y la aprobación del proyecto, se trata de que el alumnado de los tres países colabore en torno a conceptos físicos relacionados con proyectos de diseño de satélites y cohetes, así como sus posibles aplicaciones, además de analizar los resultados de la observación de la actividad solar y la observación de la bóveda celeste a diferentes latitudes, haciendo uso de los amplios recursos de las instituciones que participan y desarrollándose de una manera eminentemente práctica.

Asimismo, el alumnado podrá comparar las diferentes características geográficas de las ubicaciones que intervienen en el intercambio, Andøya y Tenerife, siendo ambas islas bañadas por la corriente del Golfo, pero una sobre el Círculo Polar Ártico a 70 grados y la otra a 28 grados de latitud norte. ? EFE

asd

|Q:EDU:en-US:05000000:Education|

|R:EFE-CAN|

07/04/17-03/18