El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, demandó ayer al Gobierno estatal el inicio inmediato de la conexión directa de la Isla con Gran Canaria. Curbelo pidió que se resuelva esta situación lo antes posible, tras comprobar que este servicio no se activó este 1 de julio, tal y como había anunciado el anterior Gobierno de Rajoy.

Además, subrayó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen las cuantías necesarias para dotar la OSP durante los meses de verano. Por ello, consideró que la puesta en marcha de este servicio es una cuestión estrictamente administrativa, "que no debe postergarse más, ya que son muchos los gomeros que están pendientes de este vuelo directo que evite las molestias y la pérdida de tiempo que conlleva la escala en Tenerife para volar a Gran Canaria".

Para Casimiro, "este vuelo directo llega tarde y mal, ya que se trata de un mero parche durante los tres meses de verano". "Es una conexión insuficiente y por ello, pedimos el pasado mes de junio al Ministerio de Fomento que revisara esta Obligación de Servicio Público (OSP) para adaptarla a la realidad de las conexiones que necesita La Gomera", destacó.

El dirigente insular recordó que su formación política trasladó al Gobierno del Estado una solicitud formal para requerir su revisión, con el objetivo de que haya OSP tanto en la conexión directa entre La Gomera y Gran Canaria y la isla colombina y Tenerife, pero haciendo hincapié en que ambas se mantengan a lo largo de todo el año.

Curbelo precisó que la recuperación de esta OSP, que estuvo operativa desde 2007 a 2009, es una demanda histórica, que su grupo político ha pedido en incontables ocasiones a través de numerosas iniciativas en el Cabildo insular, en el Parlamento y en el Senado. "No nos cansaremos de denunciar la situación insostenible que sufre el aeropuerto de La Gomera, con falta de conexiones que generan desigualdad en la movilidad y en la cohesión territorial", comentó.

Una vez más, denunció la escasez de vuelos y las continuas cancelaciones, así como los malos horarios y frecuencias, además de los abusivos precios, "que aún con el descuento del 75% para los residentes resultan desorbitados". "Toda esta situación nos hace desiguales y daña la imagen turística de la Isla", lamentó.

En marzo de este año se dijo que el Gobierno publicará en breve el contrato de licitación para establecer una conexión directa entre La Gomera y Gran Canaria en los meses de verano, con la previsión de que se realicen dos vuelos diarios en los meses de julio, agosto y septiembre.

la gomera