La Universidad de La Laguna (ULL) acogerá este mes a 115 becarios africanos, casi seis veces más que cuando empezó su andadura, en julio de 2014, con tan solo 20 alumnos. Los jóvenes -entre los que se encuentran estudiantes e investigadores- se darán cita en la tercera edición de Campus África, un foro que promueve la internacionalización del conocimiento y que este año llevará por título "Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización".

El encuentro, liderado por el Instituto de Enfermedades Tropicales y el Centro de Estudios Africanos -con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas- tendrá lugar entre el 11 y el 26 de julio.

Los promotores de la iniciativa, los profesores Basilio Valladares y José Gómez Soliño, reivindicaron ayer, en la presentación del calendario de seminarios y cursos, la importancia del desarrollo científico y cultural en la resolución de los problemas a los que se enfrenta el planeta en la actualidad y que quedaron reflejados con nitidez en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los dos docentes han sido condecorados con la Medalla al Mérito Científico, otorgada por el primer ministro de Cabo Verde como reconocimiento a su contribución al desarrollo de la enseñanza superior en este archipiélago.

El presupuesto del campus asciende este año a 220.000 euros -empezó con 150.000- gracias a la participación de distintos agentes sociales, como el Ayuntamiento de La Laguna y las fundaciones sociales de CajaCanarias y "la caixa".

El incremento presupuestario y la implicación cada vez mayor de docentes -colaboran 133 profesionales, casi la mitad procedentes del continente africano- ha hecho posible que se incremente la cifra de becarios y la de seminarios -de 20 a 45-.

Entre los becarios que vendrán a las Islas hay médicos jóvenes en prácticas, estudiantes de Medicina que llevarán a cabo prácticas de Anatomía en la ULL, posgraduados en Ciencias Ambientales, licenciados en Estudios Hispánicos y posgraduados en Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La celebración del campus ha tenido ya repercusión en los países de los que proceden los becarios, explicó Soliño, que ven en la Universidad de La Laguna un "referente" de conocimiento de la región. El profesor, al que se le ocurrió la idea de este campus hace muchos años, cuando era rector de La Laguna, destacó la importancia de este intercambio de conocimiento entre unas universidades y otras.

Para analizar los retos de la sociedades africanas, el campus ha invitado a numerosos ponentes del continente, además de incluir dos sesiones dedicadas a analizar la situación de la economía africana con ayuda de especialistas del Banco Mundial y bajo la tutela del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza de la ULL.

El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, estuvo presente en el acto para manifestar el apoyo de la Consejería de Educación a este proyecto. En su intervención defendió el papel que juegan las universidades públicas del Archipiélago.

El rector, Antonio Martinón, explicó que el Campus África va en la misma línea que la política de internacionalización que su equipo ha intentado implantar durante su mandato con el objetivo de colocar a Canarias, "realmente", como punto de encuentro tricontinental.

17 millones más para las universidades públicas

El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, aprovechó el acto de presentación de Campus África para recordar la apuesta de la Consejería con las universidades públicas - "las nuestras"-, que han recibido "17 millones más" este año a través de distintas partidas presupuestarias, precisó. La bajada de tasas y otras partidas aprobadas han contribuido a este montante, dijo el responsable del área.

Nuevos premios

Los creadores del Campus África han decidido implantar este año varios premios para distinguir la creatividad y el trabajo de los participantes. Por un lado, aumentarán los galardones del Premio Amadou Ndoye de relato corto en español para universitarios africanos (se otorgarán tres categorías) y se inaugurarán los Premios Campus África de investigación para el desarrollo sostenible.

Reunión de ministros de Sanidad africanos

Uno de los eventos más destacados será la celebración de un encuentro de ministros africanos en la Isla para tratar los retos en materia de salud.