El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió ayer a analizar la posibilidad de aprobar este viernes el descuento de un 75% en los viajes a la Península para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, a través de un decreto ley, en el Consejo de Ministros.

Según explicó el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que mantuvo con Ábalos en la sede del PSOE en Ferraz, el Ministerio solicitará un informe a la Abogacía del Estado para ver si esta fórmula es posible jurídicamente y, si no, se optará por el real decreto por trámite de urgencia.

Esta segunda alternativa supondría reducir los plazos a la mitad sobre el trámite normal, con lo que la bonificación podría entrar en vigor en tres meses, frente a los seis anunciados por Ábalos la pasada semana en el Congreso.

Para Torres, se trata de "un compromiso político firme y absoluto" del ministro de Fomento. El secretario general consideró que ante una situación heredada del anterior Gobierno por "mala praxis" en la aprobación de las bonificaciones, el PSOE ha buscado "todas las salidas políticas posibles" y ahora es una cuestión "exclusivamente jurídica" la que determinará que entre más pronto o más tarde en vigor. De hecho, advirtió de que la fórmula del decreto ley tiene sus "dificultades jurídicas" porque se emplea sobre todo para cuestiones de "emergencia nacional" y es necesario que la Abogacía del Estado determine "si cabe" para las bonificaciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confió ayer en que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), "atienda a razones" y "trabaje" para acortar los plazos de la bonificación del 75% de los viajes a la Península de los residentes de las islas. Clavijo, que hoy se reunirá con Ábalos, reiteró que elevar el descuento en los vuelos es un "derecho" y que su aplicación inmediata es cuestión de "voluntad política".

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, escenificó ayer ante el Pleno del Congreso la suspensión del acuerdo que le unía con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los viajes con la Península. Así, en la primera votación del Consejo de RTVE, Quevedo ya ha dicho que no va a apoyar a los socialistas, informó Europa Press.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ya hizo ayer un llamamiento a la movilización social e institucional en Canarias para exigir al Gobierno del PSOE la aplicación inmediata de la bonificación del 75%, que está comprometido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pactados con el PP.

El partido canario, socio electoral del PSOE en los dos últimos comicios generales, acusa de "ninguneo" al ministro de Fomento por retrasar la aplicación de esa cláusula y asegurar que se necesitan al menos seis meses para completar trámites.