La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido hoy en el Senado a avanzar en la declaración del Parque Nacional del Mar de Las Calmas, en El Hierro, que será el primero exclusivamente marino de España.

El Gobierno prevé enviar a las Cortes Generales antes de que acabe el año el proyecto de ley por la que la Sierra de las Nieves (Málaga) se convertirá en el decimosexto parque nacional del país.

La ministra Teresa Ribera ha anunciado este compromiso en la Cámara Alta durante el acto conmemorativo del centenario de los dos primeros parques nacionales que se declararon en España, el de los Picos de Europa y el de Ordesa, que ha presidido Felipe VI.

La intención es que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley antes de 2019 para su envío a las Cortes Generales, que será donde se dé el visto bueno a la normativa sobre el parque malagueño.

La Sierra de las Nieves cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas y engloba a ocho municipios, entre ellos, Ronda.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros dio luz verde a la propuesta conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, el paso previo a la redacción del proyecto de ley.

Ribera ha reafirmado el compromiso de avanzar también en la creación del Parque Nacional del Mar de las Calmas y de ampliar el de Cabrera, en Baleares, si bien no ha dado fechas concretas sobre estos dos proyectos.

La ministra ha defendido la ampliación de la red de parques nacionales para "mejorar la representatividad de los espacios" y proteger los que ya existen.

En su labor al frente del nuevo departamento, Ribera ha subrayado que una de las prioridades será la conservación de los espacios de máxima protección en colaboración con las administraciones autonómicas y municipales y con la población local.

"No es un compromiso menor, forma parte de las características mantenidas a lo largo del tiempo de todos los gobiernos de este país", ha afirmado la ministra.

España cuenta a día de hoy con 15 parques nacionales, repartidos en doce comunidades autónomas y con una superficie total que ronda las 400.000 hectáreas.

Ribera ha agradecido a los alcaldes y representantes municipales que trabajan a diario de forma "valiente y decidida" para compaginar la conservación de los parques con la prosperidad de sus entornos.

También ha hecho mención a la vulnerabilidad del patrimonio natural ante amenazas como el cambio climático.

Por ello, junto a mecanismos como la Red de Seguimiento de Cambio Global, de la que forman parte varios espacios de máximo protección, ha expresado la necesidad de "incrementar los esfuerzos y aprovechar las capacidades de los parques nacionales como observatorios del cambio global, y que pueden servir de ejemplo a otros territorios".

En el acto, también han estado los presidentes de Asturias, Javier Fernández, de Aragón, Javier Lambán, el de Castilla León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Miguel Oria, así como el presidente del Senado, Pío García-Escudero.