El Consejo de Gobierno de Canarias ha legalizado hoy una explotación ganadera, ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y dedicada a ganado vacuno, que se suma a las 26 legalizadas durante 2018 y a las 40 que han sido beneficiadas por estos trámites desde enero de 2016.

La legalización de este tipo de explotaciones, muchas de las cuales se quedaron fuera de ordenación con los diferentes cambios normativos en materia urbanística, genera estabilidad en el sector y es una de las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Se trata de un procedimiento complejo que es impulsado por la Dirección General de Ganadería y en el que participan, además, las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio que da seguridad jurídica a los propietarios y propietarias en la gestión de este tipo de empresas.

La entrada en vigor de la Ley del Suelo, en septiembre de 2017, ha permitido acelerar este tipo de procedimientos al simplificar el trámite respecto a los usos permitidos y certifica un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita.

Asimismo, el Gobierno reforzó los servicios humanos dirigidos a este objetivo y declaró de urgencia alguno de los trámites que conlleva.

En 2016 se legalizaron cinco explotaciones y en 2017 fueron nueve, mientras que este año, en sus primeros seis meses y ya con la Ley del Suelo en vigor, son 41.

Por provincias, desde 2016 son 21 las que obtuvieron el título en la provincia de Las Palmas (12 en Gran Canaria, cuatro en Fuerteventura y cinco en Lanzarote) y 20 en Santa Cruz de Tenerife (16 en Tenerife y cuatro en La Palma).