Frente al resalte que ha hecho la dirección del PSOE canario el pasado viernes, mediante una nota de prensa enviada a los medios casi de noche, y el sábado con unas declaraciones del secretario regional, Ángel Víctor Torres, los sectores críticos de los socialistas isleños no comparten esa lectura de cómo han sido tratados el Archipiélago y el partido en las Islas en el reparto de cargos del nuevo Gobierno estatal. La designación del diputado autonómico por Tenerife y exedil de Guía de Isora, Héctor Gómez, como presidente de Turespaña, la principal compañía pública de promoción turística del país, es concebida como un puesto importante, pero de segunda fila que hace que las Islas queden, a juicio de varias fuentes, con la representación más endeble de todos los gobiernos socialistas que ha habido desde la recuperación de la democracia.

En contraste con esta visión, Torres cree muy relevante el cargo, y más por el peso turístico canario. Además, y en sus declaraciones difundidas el sábado, considera que Gómez ya ha demostrado su capacidad de gestión en Guía, donde ejerció al final como segundo teniente de Alcalde. Lo hizo tras llevar el área de Desarrollo Local y Juventud de 2003 a 2007, así como Turismo, Empleo y Desarrollo Local entre 2007 y 2011, y Régimen Interior y Desarrollo Municipal del 11 al 15, año en que logra su escaño autonómico, que ahora tendrá que abandonar. Gómez es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo.

Esta lectura coincide con la recientemente hecha por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien pidió calma en Canarias por la creciente incertidumbre y críticas en sectores del PSC por la falta de ministros, secretarios de Estado o cargos de relieve en el Gobierno de Sánchez. Como Torres, Ábalos remarcó que Canarias tendría un papel importante en la estructura del Ejecutivo, sin aludir directamente a ese puesto, pero dejando entrever que habría algo.

Sin embargo, los críticos lo creen totalmente insuficiente e insatisfactorio, sobre todo porque, durante muchos días, se dio a entender que, al menos, habría una secretaría de Estado (de Turismo, Comercio, Exteriores...). No obstante, fueron pasando los primeros consejos de ministros y nadie de las Islas era designado en un puesto de relieve, hasta que el viernes se confirmó lo de Turespaña.

Estos sectores, si bien reconocen que la sociedad de promoción es importante para Canarias por el peso de esa industria en el Archipiélago, consideran que Torres y el propio Gómez han fracasado y se ha demostrado la endeblez del PSC actual respecto a Ferraz y el Gobierno de Sánchez. De hecho, se subraya que es la ocasión en que las Islas están peor representadas en los gobiernos socialistas que ha habido desde 1982. Eso no significa, admiten, que los asuntos de las Islas vayan a ser secundarios o no tengan la atención debida, pero sí se piensa que Sánchez no ha recompensado como debía al PSC y a Canarias pese al apoyo mayoritario y claro que obtuvo en las Islas en las dos primarias internas que venció.

Para algunas de las fuentes consultadas, el error ha consistido en jugar sola la carta de Gómez y no plantear más nombres o ser más exigentes, de forma que, al final y aunque no se respaldase todo lo solicitado, se lograsen más designaciones o de mayor peso.

Hay lecturas mucho más severas y que concluyen que se trata de "un fracaso más" de Torres, que está haciendo "un desastre" de gestión al frente del PSC, "perdiendo apoyos y credibilidad cada vez más". Asimismo, desde otros sectores, que antes apoyaban al secretario general, se cree que tampoco se está gestionando ni informando bien del descuento del 75% en billetes de avión y barco a la Península, pues la fórmula elegida para el decreto no evitará su retraso, al menos, hasta septiembre, como sostiene CC.