El Gobierno canario sostiene que ya se dan las condiciones para que las Islas "den un salto gigante" en la producción de energía renovable, no solo porque este año se ha duplicado el rendimiento eólico, sino porque ahora acogen el primer aerogenerador marino de España. El presidente regional, Fernando Clavijo, resaltó esta evolución tras visitar en la costa de Telde (Gran Canaria) el prototipo de aerogenerador marino de 5 megavatios de potencia que las empresas Esteyco y Gamesa prueba en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Tras informar de que aún queda por desplegar otra extensión de la torre telescópica del aerogenerador para alcanzar una altura total de 160 metros, Clavijo indicó que esta turbina eólica marina estará operativa este julio.

"Estamos todos ansiosos, porque en un área de 23 kilómetros cuadrados se está haciendo una labor espectacular de investigación y, por eso, felicito al Plocan y a la Universidad de Las Palmas, porque se crea transferencia hacia el sector privado", remarcó.

En compañía del consejero de Industria, Pedro Ortega, Clavijo aseguró que las Islas "avanzan con paso firme" en este campo y que, si bien el desarrollo de las renovables se retrasó durante mucho por litigios, "en estos tres últimos años se ha dado un empujón importante".