El director del plan estratégico de la Universidad de La Laguna, Daniel Alonso, ha presentado este viernes ante el Consejo de Gobierno este documento después de un año de proceso de consulta a la comunidad universitaria y la celebración de un centenar de talleres a diversos colectivos para captar necesidades y aportaciones diversas. El documento fue aprobado por 20 votos a favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra.

"La aceleración de los cambios que estamos viviendo necesitan un nuevo plan estratégico, que va mucho más allá de un mandato rectoral", explicó el rector, Antonio Martinón, quien destacó la implicación de los universitarios en este plan, que deberá ser liderado por la propia comunidad. "Es una oportunidad para la Universidad el iniciar una nueva metodología de trabajo, en la que todos caminemos en la misma dirección", añadió el rector.

Conocido por el Claustro, el Consejo Social y ahora por Consejo de Gobierno por segunda vez, contiene una serie de líneas estratégicas desglosadas en 20 proyectos a través de tres ejes centrales: talento, adaptación y respuesta a la complejidad social. El propósito es que cada uno de ellos sea liderado por grupos de trabajo para establecer líneas de actuación, que irán aparejadas a una ficha financiera para su puesta en marcha.

"El plan propone el marco de actuación general de la Universidad de la Laguna para los próximos años, sugiriéndole a los diferentes equipos de gobierno qué metas deben figurar en sus agendas", aseguró Daniel Alonso en el transcurso de su intervención.

El primero de los ejes estratégicos es el talento, que busca alinear la plantilla del futuro con nuevas responsabilidades estratégicas, al tiempo que contar con nuevas alianzas regionales para captación de talento investigador y también de carácter emprendedor. El segundo tiene que ver con la adaptación, que se relaciona con la investigación abierta, afrontar la transformación tecnológica y digital, la valorización del conocimiento, el rendimiento de los estudiantes y la conexión con otros ecosistemas de conocimiento e innovación, así como la agilidad y simplificación de todos los procesos.

Por último, el tercer eje del plan estratégico se centra en la respuesta a la complejidad social, con el propósito de aportar desde la universidad personas, proyectos y conocimiento. Engloba proyectos sobre formación permanente, innovación social para solucionar problemas del entorno, alianzas entre África, América y las universidades canarias, así como otros referidos a la igualdad de género y la sostenibilidad.

PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE

El Consejo de Gobierno conoció en la sesión de hoy un análisis de la formación permanente y continua de la universidad, presentado por los Vicerrectorados de Docencia y Relaciones con la Sociedad, con la idea de abrir la reflexión sobre la adecuación de la oferta y la situación de la demanda para ordenar actuaciones y planificar las acciones de futuro.

En la actualidad, la ULL canaliza su formación permanente a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (cursos de Extensión Universitaria y Estudios para Personas Adultas y Mayores), la oferta de Títulos Propios desarrollada por el Vicerrectorado de Docencia y las acciones de la Unidad de Formación Continua y Especializada de la Fundación General.

En el curso 2017/18 este centro docente ha contado con 16 Títulos Propios, estructurados en 3 diplomas de Especialización, 6 Expertos, 6 Máster y un Certificado de Formación Específica. En este curso se registró también el número más alto de matriculados, que ascendieron a 343, cifra que casi duplica la del curso anterior que marcó el registro más bajo. Por tanto, se observa que la oferta de títulos propios es baja y sufre importantes oscilaciones de un curso a otro, explicó la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez.

"Puede apreciarse así una tendencia a lo largo de los años a que nunca llegan a cubrirse", afirmó, por lo que es necesario analizar la adecuación de la oferta, entre otros factores, propuso la vicerrectora. Con todo, en el último año la ULL ha apostado por la experimentación, por el aumento de la oferta formativa innovadora y por el incremento de la colaboración con otras entidades. Se ha puesto el foco en nuevas demandas de formación especializada que, en la mayor parte de los casos, incorpora la formación dual.

Por otro lado, figuran los cursos de Extensión Universitaria, que intentan llegar al conjunto de la sociedad como punto de reflexión en torno a los grandes debates y retos colectivos. Se trata de cursos de ayuntamientos, universidades de verano, cursos transdisciplinares, aulas y cátedras culturales, servicio de idiomas y otras actividades de formación y especialización.

Con todo ello, el plan propone nueve líneas para mejorar la organización, aumentar la oferta y la colaboración con las empresas en este tipo de formación permanente, como es el aumento de la formación en inglés y online, la mejora de la calidad y búsqueda de mejores condiciones para la financiación a través de microcréditos y otras opciones o la mayor adaptación de la oferta a la demanda del mercado.

El Consejo de Gobierno también dio su visto bueno al reglamento que regula las titulaciones semipresenciales y a distancia en línea, definiendo criterios de calidad y las competencias del profesorado para ser docente en línea, el reconocimiento de este tipo de docencia en el plan de organización docente y las características de los entornos y materiales didácticos para la docencia, entre otras cuestiones.