Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CCOO echa por tierra el convenio de hostelería firmado para la provincia tinerfeña leer

Educación abona 6.500 billetes a estudiantes de formación superior

El Gobierno costea cuatro trayectos a estudiantes que tengan que cambiar de residencia para llevar a cabo sus estudios universitarios o de Formación Profesional.
El Día, S/C de Tenerife
29/jun/18 6:32 AM
Edición impresa
 

El Gobierno de Canarias publicó ayer la resolución con la que completa el pago de los cuatro trayectos para realizar estudios superiores en el curso 2017/2018, una medida con la que el Ejecutivo apoya a aquellos estudiantes universitarios de FP superior y Enseñanzas Especiales Superiores -música, arte, diseño, deporte--que deban desplazarse de su isla de residencia para formarse en estas enseñanzas.

Este curso, la Consejería ha abonado cerca de 6.500 billetes dentro de la iniciativa, que desde este curso incluye también a estudiantes canarios que deban trasladarse a la Península en caso de que no puedan acceder a su titulación en el archipiélago y a todos los que deban salir de su isla de residencia por falta de plaza o de oferta.

El listado de beneficiarios recoge los últimos trayectos del curso, es decir, los realizados entre enero y junio de 2018, más de 3.000 billetes para los que el Ejecutivo autonómico ha destinado 124.208,46 euros.

En el primer periodo de convocatoria, que incluyó dos trayectos realizados entre septiembre y diciembre de 2017, el Gobierno de Canarias destinó 127.022,38 euros para el pago de cerca de 3.500 traslados en avión o barco.

Las ayudas al desplazamiento para la realización de estudios superiores persiguen, en palabras de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, "facilitar el acceso a estudios superiores y reducir los efectos negativos de la doble insularidad y de la condición de territorio fragmentado del archipiélago".

Se trata, comentó, "de que cualquier estudiante de Canarias, con independencia de la isla de la que proceda, tenga la oportunidad de desarrollarse en el ámbito académico y profesional de su elección".

La medida se enmarca en la línea de trabajo de la Consejería en materia de equidad en el acceso a estudios superiores.

Así, a las ayudas al desplazamiento se suman desde 2015 una serie de iniciativas dirigidas a facilitar a las familias y a los estudiantes hacer frente al pago de estos estudios.

Entre otras, destacan la reducción de las tasas de grado y máster, que el Gobierno de Canarias reducirá el próximo curso por segundo año consecutivo, la ampliación de los plazos de pago de la matrícula universitaria, y la mejora en el sistema de resolución de las becas universitarias, que ha permitido adelantar varios meses el pago de estas ayudas a los estudiantes.

Canarias, de hecho, se convertirá el próximo curso en la tercera comunidad con los mejores precios públicos para los estudios de máster.

El objetivo de la Consejería de Educación y Universidades es que cuando concluya la presente legislatura el Archipiélago se coloque entre las comunidades donde sea más barato estudiar.